Freddy Ñáñez o el temblor de un poema

Freddy Ñáñez o el temblor de un poema

Es cantante de rock, titiritero y, hasta hace pocos días, fue Ministro para la Cultura de Venezuela. Freddy Ñáñez es un poeta irremediable, de los que siguen eso que llama “el estruendo, la vibración de un poema” y va con él hasta las últimas consecuencias.

A propósito de la entrega de los Premios Casa de las Américas 2017 ofreció a Perlavisión, sus consideraciones acerca de uno de los certámenes literarios más antiguos del continente.

“Casa de las Américas es la verdadera ventana donde los discursos que están al margen del discurso oficial pueden tener una escucha, pueden tener un justo examen y una resonancia importante. Así asumimos entonces los jurados este reto, como un compromiso con la excelencia de la poesía y otra con la trayectoria histórica de este premio. Porque, sin dudas, el Casa de las Américas influye mucho en el devenir actual de la poesía. El concurso genera diálogo de distintos países, de distintos autores, de diversas poéticas y eso es fundamental para que América Latina vaya fortaleciendo su literatura, su compromiso, su mirada propia, su propia expresión”.

La responsabilidad del jurado es también muy subjetiva y más cuando se trata de evaluar poesía…

“Al jurado nos toca debatirnos, como tú dices, en el campo más subjetivo de las expresiones literarias, este caso de la poesía. Juzgar el poema ajeno te lleva a comprometerte con esa poética, con ese propósito expresivo y con ese imaginario que va cambiando como cambian los autores. Nosotros como jurados hemos tomado la decisión de abandonar cualquier expectativa, de abandonar nuestros propios gustos literarios, nuestros propios prejuicios, para poder caminar con estos 123 poemarios. Primero hemos sopesado por dónde va el tono de la literatura latinoamericana, qué es lo que nos está diciendo en este pequeño universo que es el concurso Casa de las Américas.

Sobre la base de las obras evaluadas, ¿cuáles son las temáticas más recurrentes?

“El poema es aquella vibración, aquel temblor y se representa como tal. Luego de ese temblor se deja ver la intención temática y la intención plástica de la poesía. Podemos decir que la poesía latinoamericana y caribeña sigue siendo un espacio donde se despliega el decir de lo marginal, de lo oscuro, de lo que sobra, el decir de lo que no está incorporado en el gran discurso. Porque si algo es la poesía es deleite, afirmación y ruptura del discurso, eso hace que el poema sea poema aquí y ahora”.

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *