Fuente de energía renovable: una opción para el ahorro

Fuente de energía renovable: una opción para el ahorro

El desarrollo de la sociedad y la economía nacional es un reto hoy para Cuba que impulsa diversas esferas de trabajo. Entre las opciones figura la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en el país.

Se trata de una política que comenzó en 2014 y la cual traza las pautas para la sustitución de 1,75 millones de toneladas de crudo anualmente a partir del 2030, modificando de manera paulatina la matriz energética en la nación.

Cuba, pretende generar hasta el 24 % de electricidad mediante la energía renovable, de cara a 2030, aseveró al cierre del año 2017, Alfredo López, Ministro de Energía y Minas.

En este sentido se han dado pasos en todos los rincones de la Isla y el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros no queda exento de los avances.

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el municipio, al término del 2017, se había logrado la fabricación de 56 biogás en productores porcinos, con el consiguiente ahorro de combustible fósil y la disminución de emisión de CO2 a la atmósfera.

Con respecto a la energía solar fotovoltaica, la Empresa Eléctrica (UNE) labora en la instalación de un parque solar a las entradas del municipio, que generará 2.5 megawatt en energía limpia, lo que aporta, considerablemente, al ahorro de combustible en el territorio.

En el pasado mes de abril quedó inaugurado también el parque fotovoltaico ubicado en el Consejo Popular de Yaguaramas, el más grande del país con utilización de tecnología china, que genera un total de 5 megawatt.

Con este tema el país se dispone a instalar más de 700 megawatt, 403 de ellos mediante inversión extranjera directa y el resto a través de créditos bancarios.

Tras el objetivo de incentivar el ahorro, en el sector residencial también se cumple, paulatinamente, el programa de venta e instalación de lámparas LED, cocinas de inducción, calentadores solares y módulos fotovoltaicos, destinados los últimos a viviendas aisladas que no reciben electricidad.

En Cuba, actualmente, existen 12 mil hogares sin servicio eléctrico, situación que se espera revertir progresivamente, según asegurara el ministro de Energía y Minas en el informe presentado en la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Avances muestra la Isla para empujar el desarrollo de este programa, porque no pocos expertos coinciden en que el progreso futuro de Cuba y el Caribe está en el auge de la energía renovable.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *