Fuerte vigilancia ante la COVID-19 en municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos

Fuerte vigilancia ante la COVID-19 en municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos

Una fuerte vigilancia epidemiológica mantiene el municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos, con acumulado de reportes de 15 casos positivo a la COVID-19 en poca más de mes y medio, luego de mantenerse libre de la pandemia durante el año 2020.

Aun cuando la situación de esta localidad en la lucha contra la COVID-19 no resulta tan complicada, sí hay un trabajo constante de todos los organismos responsabilizados para reducir los contagios.

Jorge Enrique Rodríguez León, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para combatir al SARSCoV-2 lo principal es la pesquisa activa en la comunidad y la atención a los grupos vulnerables, donde intervienen el médico y la enfermera de la familia, además del Grupo Básico de Trabajo conformado por el clínico, la pediatra, el obstetra, el trabajador social y el nutricionista.

Señaló que a diario pesquisan al 100 por ciento de la población, a la cual aplican las encuestas epidemiológicas para buscar sospechosos de portar el virus o con infecciones respiratorias agudas, y a estos les toman muestras para la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

En el pesquisaje participan los sanitarios apoyados por los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, la Dirección Municipal de Cultura, el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, los grupos de enfrentamiento y la Policía Nacional Revolucionaria, que vela por el distanciamiento social.

Rodríguez León dijo que a los contactos de los positivos les efectúan los controles de foco por parte del grupo de respuesta rápida integrado por epidemiólogos, doctores, licenciados en higiene y un operario para descontaminar de las viviendas.

A los ingresos domiciliarios, acotó, les hacen el seguimiento por si aparecen síntomas de la epidemia y si esto sucede les realizan un PCR, los remiten a los centros especializados para el tratamiento y sus cercanos permanecen en casa bajo cuidado.

Expuso que luego de recibir el alta clínica los pacientes regresan al área de salud, donde les indican el ingreso en el hogar junto a sus convivientes y reciben atención por el médico y la enfermera del consultorio con una visita tres veces al día, hasta pasados los 14 días establecidos para el alta epidemiológica.

Las entidades municipales como Higiene y Epidemiología (UMHE), el Grupo Temporal de Trabajo y la Dirección de Salud Pública emiten boletines, medidas higiénico-sanitarias y decisiones de las autoridades locales mediante la radio base como labor preventiva y para informar a la comunidad sobre la situación en la localidad.

Julián Sobral Rey, especialista en Medicina General Integral y trabajador de la UMHE, argumentó que desde marzo de 2020 todo el personal de salud estuvo involucrado en el enfrentamiento a la pandemia, dieron seguimiento a todos los viajeros, revisaron puntualmente los posibles casos y atendieron los controles de foco, lo cual permitió que, desde el comienzo de la enfermedad hasta la segunda quincena del mes de diciembre, Abreus fuera una zona libre de coronavirus.

Este poblado reportó los primeros dos infectados por la COVID-19 el día 20 de diciembre del año pasado y desde esa fecha acumula 15 contagiados, dos de ellos viajeros, procedentes de México y Estados Unidos, y 13 autóctonos de los consejos populares de Abreus (siete), Yaguaramas (cuatro), Constancia (uno) y Juraguá (uno).

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *