Más de 13 mil cubanos mueren en Cuba por tabaquismo

Más de 13 mil cubanos mueren en Cuba por tabaquismo

Más de 13 mil cubanos mueren en Cuba, anualmente, por enfermedades asociadas al tabaquismo y son los infantes los más expuestos al humo del cigarro o el tabaco.

Fumar es una adicción que mata a 6 millones de habitantes anualmente y de ellos según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 mil pierden la vida por humo ajeno.

Cuba, está ubicado en el tercer lugar de los países latinoamericanos con mayor índice de adicción al tabaco. Por ello, se despliegan diversas acciones en la lucha contra el hábito de fumar.

En este sentido, existe el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que mantiene un sistema basado en legislaciones para crear ambientes libres de humo y priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

Sin embargo, pese a las acciones realizadas, la tendencia de fumar parece a aumentar desde el año 2010, y cada vez en edades más tempranas, informaron las autoridades del MINSAP.

Más de 50 enfermedades están asociadas al tabaquismo y su consumo frecuente disminuye las esperanzas de vida. Entre los padecimientos se encuentra el cáncer de pulmón, de laringe, de boca, de faringe, de mama y otros. Además, los hijos de padres fumadores son más propensos a presentar episodios de cuadros respiratorios.

La adicción al tabaco no solo representa un problema para la salud sino que se traduce en gastos al sistema médico cubano e impacta en costos diversos para los ingresos individuales y familiares.

Tomar conciencia de los daños que representa el tabaquismo tanto en el plano personal, como el impacto en quienes nos rodean o los gastos sociales que ocasiona, debería ser una opción para quienes prefieran vivir una vida más plena y libre de riesgos.

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *