Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano: cultura e historia escondida (+Fotos)

Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano: cultura e historia escondida (+Fotos)

El Oasis de Playa Alegre, cuyo nombre original es Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, es una de esas edificaciones cienfuegueras llenas de historia.

El deterioro en los patios que rodean la ecléctica casona contrasta ahora las cercas y rejas recién restauradas.

El Oasis es una casona del neoclásico francés, la arquitectura característica de esta ciudad de Cienfuegos, en el centro sur del país, y está ubicada en un punto poco transitado cerca de la barriada de Punta Gorda.

En el Oasis existe una biblioteca dotada de entre ocho y diez mil libros. Entre sus volúmenes se encuentran muchos con lecciones teosóficas*, filosofía y sobre el estudio del pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba. Pero tras sus paredes deterioradas ese dato no se conoce mucho.

Orígenes

El 19 de mayo de 1950 el asturiano Manuel Martínez Méndez inició el proyecto de su vida con la creación de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, institución donde fusionaría sus dos grandes pasiones: la Teosofía y Martí.

Tres años más tarde, el 30 de noviembre, fue nombrado oficialmente en su acta de constitución, registrada en las páginas 412 a la 421 de los Protocolos Notariales del abogado Osvaldo Dorticós Torrado, ubicados en los Archivos Provinciales de Cienfuegos.

Su objetivo era convertirse en centro de divulgación y formación cultural, y a la vez ofrecer actividades encaminadas al estudio y práctica de los ideales teosóficos y martianos.

Esa sombría casona con sus muchas columnas resplandeció bajo la presidencia de Manuel, quien pese a ser tarea de todos los patronos, sufragó hasta su muerte, en 1976, todos los gastos.

Actualmente en los patios de  la instalación se pueden ver bustos alegóricos a Martí, Maceo y Céspedes, que fueron colocados allí hace varias décadas. Y se notan desde lejos los trabajos de reparación que allí se hacen, aunque todavía no terminan.

Oasis Teosófico Martiano

*La teosofía es un movimiento filosófico que intenta engranar a todas las religiones en la búsqueda de un conocimiento común y divino, así como de un desarrollo espiritual.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *