Ganaderos trabajan por incrementar producciones de leche en Cienfuegos

Ganaderos trabajan por incrementar producciones de leche en CienfuegosLos ganaderos de la provincia de Cienfuegos acometen acciones para incrementar sus producciones. En esa región, seis de los ocho municipios se autoabastecen de leche fresca, a partir de la entrega de los campesinos.

La rutina se convierte en hábito, y así comienza a gestarse una tradición en el Consejo Popular de Juraguá, en Cienfuegos. Cada día, más de mil consumidores reciben, en sus bodegas, la leche que producen en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Niceto Pérez.

Rodolfo Noelvis es uno de los 87 campesinos que abastecen las bodegas de Juraguá. Extendió sus tierras amparado en el Decreto Ley  259. Cultivó los pastos y forraje logrados científicamente en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

No sólo dejó de emplear la mitad del pienso de importación que necesitaba antes; mantiene un promedio superior a los ocho litros por animal, durante meses en que la lluvia se ha negado a aparecer.

Rodolfo practica también el doble ordeño y fomenta la cría artificial de terneros. Busca incrementar su entrega de leche, que no sólo se destina a la población, sino también a la industria.

Sus experiencias se generalizan hoy al resto de los ganaderos de la sitiería. La Cooperativa Niceto Pérez  se incluye en el movimiento del millón de litros de leche.

En estos llanos del municipio de Lajas, inteligencia y sudores enriquecen costumbres y tradiciones locales de un pueblo que consume, lo que es capaz de producir.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *