Ganado menor: Algo más para llevar a la mesa

Los campesinos cubanos garantizan la mayor parte d ela producción de ganado menor del apísEn el 2006 la provincia de Cienfuegos debutó nacionalmente en el reordenamiento de la actividad de ganado menor.  Una labor sostenida permite que la empresa cienfueguera reporte la mayor producción del país hasta la fecha, lo que ofrece alternativas alimentarias a la población de la provincia.

Frente al populoso parque Villuendas, los cienfuegueros encuentran la nueva oferta. Tras la apertura oficial, se organizan para el debut los primeros compradores. “Este punto de venta constituye, aquí para la Isla una etapa superior ”, comenta José Ramón Painceira, Director Nacional de la Empresa de Ganado Menor.

El  suministro está garantizado, aseguran directivos locales de la entidad. Las ventas se sustentan en el crecimiento productivo de la empresa de ganado menor aquí. Hasta la fecha se registra el acopio de las 528 toneladas de carne previstas para el 2008, destinadas a sustituir la importación del producto en el sector del turismo,  y al expendio a la población.

Por los prados cienfuegueros comenzó el desarrollo del ganado menor en el país. La estrategia de avance propició crecimientos anuales de la masa.

La iniciativa demostró la adaptabilidad de las especies. Comenzó la cría de carneros en pequeñas áreas, ociosas hasta ese momento; también se fomentó el desarrollo de la cunicultura en placas. Hasta que finalmente se reafirmó al escapar sin afectaciones de los embates de los últimos huracanes.

Con producciones actuales por encima de las 100 toneladas sobre años anteriores, Cienfuegos refleja la situación del país. “Aunque todas las provincias no están a la vanguardia, la situación del ganado menor es nacionalmente favorable, este año tenemos más 2000 toneladas de carne en pie y de ellas se han vendido a la población más de 600.”

Y aunque todavía no se cubre completamente la demanda; el esfuerzo concretado en punto de venta deviene alternativa para la alimentación, o en buen cubano, algo más para llevar a la mesa.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *