Ganado Menor: una carrera en ascenso por la sostenibilidad alimentaria

El ganado menor es una alternativa alimentariaUna franja verde ciñe la ciudad de Cienfuegos. Hectáreas favorecidas por las lluvias de primavera, donde crece el pasto y prolifera la masa de ganado menor.

Tras el estudio de las tierras ociosas emprendido en el territorio, punto de partida para el despegue de la rama agropecuaria, aumentan aquí los productores de ovino-caprino y conejo asociados al estado.  

Cerca de veinte Km alejadas del centro urbano, en área cercana a la Refinería Camilo Cienfuegos, unas dos hectáreas son suficientes para Regino Rodríguez Hernández, quien está considerado el campesino con mayores aportes al cordón lechero de Cienfuegos: más de 280 litros diarios.

La iniciativa provee de leche de chiva a niños intolerantes a otras leches, controlados en el Hospital pediátrico Provincial. Pero la entrega tiende al incremento y el excedente se comercia en forma de quesos de excelente calidad a empresas del territorio.

“El chivo es un animal más económico. En esta cantidad de tierra sólo podrían pastar dos o tres vacas; sin embargo yo tengo ya alrededor de trescientos animales entre chivos y carneros. Este año me propongo entregar más de 20 mil litros, cantidad superior a la del 2007”, afirma Regino, campesino de experiencia y procedencia universitaria, mientras acaricia la cabeza de su mayor lechera.

El cordón lechero, integrado por una veintena de productores, es una de las empresas que distingue a Cienfuegos; campesinos de otras regiones de la Isla generalizan hoy esta experiencia; sin embargo no es la única.

En general la Empresa de Ganado Menor (EGAME) ha incrementado sus actividades y márgenes comerciales. Lo más importante es que logra el cien por ciento del abastecimiento a la red de establecimientos del turismo, evitando cuantiosas importaciones, envía otra parte de sus productos a centros asistenciales y de la Educación;  y aun destina cantidades a satisfacer la demanda popular.

Tanto es así que en Junio, se consigue el acopio de unas 270 toneladas de carne. La cifra duplica lo obtenido en el período enero-julio de 2007.

El municipio de Cienfuegos tributó casi el cincuenta por ciento de esa cantidad, único en lograrlo hasta la fecha en el país.

La población percibe el resultado. En la misma sede de la Entidad, enclavada en el Reparto periférico de Buena Vista, un nuevo punto de venta oferta permanentemente carne de carnero, chivo y conejo, a precios inferiores a las tarifas vigentes en la red local de mercados agropecuarios (MAE).

El Director de la Empresa, explica que a estos productos sólo se les recarga un diez por ciento de impuesto; un 5% concepto de pago a la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) y otro 5% de margen comercial; mientras que a los que se expenden en los MAE se les recarga con un 20%.

El crecimiento productivo de EGAME en la provincia  inició en el 2007, cuando 33 municipios en la Isla, liderados por Cienfuegos, se comprometieron a arribar a las cien toneladas al cierre del primer trimestre de 2008. Hasta hoy sólo Cienfuegos cumple lo prometido.

En el 2007 la provincia aportó el 25 por ciento de la divisa obtenida en la Isla en esta rama productiva. Se estima un significativo crecimiento al concluir de 2008.

La creatividad de los cienfuegueros, unida a políticas estatales que impulsan la reducción de importaciones y el incremento en la producción de alimentos, permiten hablar del avance a menos de un año de iniciados, aquí, los esfuerzos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *