Ganó Cienfuegos dos Menciones en los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

Ganó Cienfuegos dos Menciones en los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

En la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, la provincia de Cienfuegos se llevó dos menciones: en la categoría de Conservación a los Canales de Madrazo y en Restauración a la vivienda privada número dos mil 706, en la calle 52 de la ciudad de Cienfuegos.

Los Premios fueron entregados ayer en La Habana en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, como reconocimiento a las buenas prácticas en aras de la preservación de la memoria material de la nación antillana.

El Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en Santiago de Cuba, alcanzó el lauro en la categoría de Conservación por tratarse de un conjunto excepcional que imbrica valores arquitectónicos, artísticos e históricos al ser depositario de los restos de excelsas figuras de las luchas independentistas.

los especialistas otorgaron la máxima distinción en Restauración al Palacio del Segundo Cabo, edificio ubicado en La Habana, por su alto significado arquitectónico, histórico y cultural para la nación.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, y se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Los Canales de Madrazo

Construidos entre 1910 y 1912, mantienen su uso original. Se ubican en la localidad de La Vega, en el macizo de Guamuhaya. Constituyen un conducto construido en piedra que recorre una extensión de 1000 metros, para la instalación de la minihidroeléctrica de San Blas.

Su finalidad es suministrar agua confiable y de alta calidad para uso industrial y doméstico. Los canales conductores permiten mantener la biodiversidad de la zona, sin afectación de ninguna índole a la flora y fauna regional. Su singular tipología hizo que se convirtieran en punto de referencia e hito en la localidad. Actualmente se destacan por su buen estado de conservación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa Palacio Suero Balvín

Alejandro Suero Balbín, que antes de establecerse en Cienfuegos había consolidado un fuerte capital en , mantuvo sus negocios en esa localidad por intermedio de apoderados, entre los que se encontraba su hijo Leopoldo, negocios que estaban centrados en exportación de maderas, almacenes de ropa, ferretería y víveres; cría y ceba de ganado, además de un establecimiento de dulcería – panadería.

Alejandro Suero Balbín y Acisclo del Valle Blanco fueron dueños de inmensos almacenes y muelles marítimos, fincas destinadas al depósito de mercancías, líneas férreas y propietarios del central San Lino, uno de los de mayor productividad en la ciudad de Cienfuegos, antigua provincia de Santa Clara.

Tuvo su residencia en la vivienda privada número dos mil 706, en la calle 52 de la ciudad de Cienfuegos. es un Palacio de principio del siglo XX (1912) y cuenta con bella arquitectura barroca, situado en el pleno centro de la ciudad a escasos 100 metros del Parque Martí y 300 metros de la bella bahía de Cienfuegos. Fue construida por el arquitecto e ingeniero italiano Alfredo Fontana Giugni en la primera década del siglo XX, al mismo tiempo que su yerno construía el Palacio de Valle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *