Garantiza Cienfuegos inicio del primer grado para el curso escolar 2020-2021

Garantiza Cienfuegos inicio del primer grado para el curso escolar 2020-2021

El inicio del próximo 2 de noviembre del curso escolar 2020-2021 tiene en la Primera Infancia la entrega de los infantes de pre escolar a la enseñanza primaria. El proceso de entrega pedagógica se desarrolla en Cienfuegos según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Conocimientos y habilidades requeridas en el pre escolar en los círculos infantiles, centros educacionales o a través del Programa “Educa a tu Hijo” se cumplen en Cienfuegos para recibir a más de cuatro mil niños en el primer grado de la educación primaria.

Un proceso de articulación y continuidad entre estos niveles educativos que incluye la vida del infante desde el embarazo de la madre hasta esta etapa.

Al respecto la máster Mayda Lien Pérez Carballada, jefa del nivel educativo Primera Infancia en Cienfuegos declaró a este medio que: “Este proceso se hace conjuntamente con ese nivel de la educación primaria donde las maestras que van a asumir a los niños en el primer grado ya los conocen, y han realizado varias actividades desde la planificación diseñada para que los niños conozcan a las maestras y las maestras también conozcan no solo a los niños, sino cómo incorporarle ese aprendizaje en la escuela primaria a partir de las necesidades, de las potencialidades para que realmente sea un trabajo con carácter diferenciado”.

Para las educadoras de la Primera Infancia y la enseñanza primaria, este proceso de entrega pedagógica tiene como centro la preparación de los objetivos esenciales para este paso del pre escolar a la primaria con la evaluación cualitativa de cada niño.

En este sentido, las experiencias son satisfactorias como lo refiere Marelis Azcona Romero, Directora del Círculo Infantil “Obreritos del Cemento”, de Cienfuegos: “Se aplicaron una serie de instrumentos que permiten desarrollar en los niños una serie de habilidades en los niños en la informática, la comunicación e intelectual que propician que los niños lleguen a su primer grado satisfactoriamente con los conocimientos necesarios para este nivel educativo”.

Mientras que la máster Yali Capote Leonard, maestra de primer grado de la escuela primaria “Pedro Sánchez Oramas” de la propia ciudad de Cienfuegos precisó que: “Según las características de cada niño, en la visita al círculo infantil, el programa “Educa a tu hijo” o en el pre escolar en la escuela nos prepararon con actividades necesarias y estrategias válidas para el trabajo con los niños en el primer grado en el que al inicio hay una etapa de aprestamiento que ejercita todos los objetivos fundamentales del aprendizaje de los infantes en todo el período de la Primera Infancia hasta llegar aquí a la educación primaria”.

Aunque en esta ocasión debido a la pandemia no se realizó el diagnóstico de cada niño de pre escolar para su paso a la primaria, durante el reinicio del período lectivo 2019-2020 las maestras ejercitaron los principales contenidos y habilidades necesarios para el primer grado, momento que también a partir de noviembre, incluirá en la etapa de aprestamiento con el repaso las destrezas de los infantes.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *