Garantiza colectivo cumanayagüense alimento animal para la ganadería cienfueguera

Garantiza colectivo cumanayagüense alimento animal para la ganadería cienfueguera

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimento Animal, ubicada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua garantiza  pienso criollo para la empresa Pecuaria “El Tablón”, la mayor entidad ganadera de la provincia. Ese colectivo logra la encomienda gracias a la innovación y el sentido de pertenencia.

Con el ingenio de sus obreros lograron rescatar un obsoleto molino de martillo, encargado de procesar pienso criollo a partir de plantaciones  que siembran  en la misma unidad. Al comienzo, apenas podían  elaborar 25 toneladas diarias, hoy para su satisfacción la  capacidad productiva se triplica, logrando que el 70 por ciento de la alimentación de la masa ganadera del “Tablón” sea netamente proteico.

“Hoy tenemos 45,6 hectáreas sembradas de caña, titonia, moringa y kingrass, el propósito es finalizar este año con  120 hectáreas plantadas. Tener estas materias primas es lo que asegura la excelencia de nuestras producciones finales, explica Yuniel Díaz Peña, Director (UEB) Alimento Animal de Cienfuegos.

Ese colectivo Vanguardia Nacional  realiza  todo su proceso fabril de manera artesanal.  Con la aplicación de la ciencia y la técnica logran piensos criollos con una calidad certificada.

Aquí además se elaboran sales minerales  que garantizan la alimentación animal  para período seco, un producto demandado por las 87 entidades  pertenecientes  al Grupo empresarial de la ganadería en Cuba.

“ Ya cumplimos nuestro compromiso de 2018 que son 3000 toneladas. Seguiremos produciendo porque la demanda de sales minerales en la ganadería  es bien alta”-asegura Díaz Peña

Ahora los ingeniosos obreros de la  (UEB) cumanayagüense trabajan en la recuperación de una planta que  producirá pienso líquido.

“Lo haremos con los residuos de las industrias sureñas como el Cárnico y Lácteo. Además de contribuir al medio ambiente está comprobado que ese pienso líquido es efectivo para el porcino y el ganado menor y mayor”- añade el directivo.

La Unidad Empresarial de Base Alimento animal, perteneciente a la empresa pecuaria “El tablón” de Cienfuegos sobrecumple todos sus indicadores económicos y productivos. Es referencia para la ganadería cubana, pues demuestra que con alternativas creadoras  la producción de pienso  criollo puede diversificarse.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *