Garantiza Cuba servicios de nefrología pediátrica

Garantiza Cuba servicios de nefrología pediátricaCon cuatro centros destinados a los servicios de Nefrología en la rama pediátrica, Cuba garantiza la atención de los niños afectados con enfermedades renales a lo largo de todo el territorio nacional.

José Florín Yrabien, jefe de servicios de la especialidad en el Centro de Referencia Nacional de Nefrología Pediátrica, aseguró que unos 30 niños se benefician con tratamientos de diálisis y hemodiálisis ofrecidos en instalaciones de Santiago de Cuba, Camaguey, Villa Clara y Ciudad de La Habana.

El también asistente al VIII Congreso Nacional de la especialidad, con sede en Cienfuegos hasta hoy 19, agregó que sólo en esta instalación se han practicado 94 trasplantes de riñón a menores, terapéutica extendida a varias instituciones de la Isla.

Actualmente en el país existen 74 nefrólogos pediatras distribuidos por la nación con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura posible.

De igual forma se han introducido novedosas técnicas como la diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada, significativos aportes en cuanto a la calidad de la asistencia.

Según José Luño Fernández, jefe de servicios de Nefrología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, , el tratamiento de las nefropatías por la medicina cubana ha alcanzado un impulso a partir de la creación de instalaciones similares a las naciones del primer mundo.

Más de 200 expertos de toda Cuba e invitados de siete países se reúnen en el hospital cienfueguero para compartir experiencias sobre los tratamientos más modernos para los padecimientos renales.

{xtypo_info}Cuba posee 47 unidades de diálisis dedicadas a la atención de los pacientes con neuropatía y enfermedad renal crónica, y están en programa de hemodiálisis unos 2 800 enfermos, alrededor de un tercio, con criterio para recibir un transplante.{/xtypo_info}

{xtypo_info}Anualmente existe un crecimiento de un 8 a un 10 por ciento de prevalencia de pacientes atendidos en unidades de diálisis, y el país destina unos 46 000 pesos en ese período para el tratamiento de cada doliente.{/xtypo_info}

{xtypo_info}El Octavo Congreso de Nefrología debatió aquí, entre otros temas: Ciencias Básicas aplicadas a la nefrología, Hemodiálisis, Diálisis peritoneal, Transplante renal, Transplantes combinados y Nefrología pediátrica. Se realizan 90 conferencias, once talleres, 148 póster y 12 mesas redondas.{/xtypo_info}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *