Garantiza empresa cienfueguera vitalidad de maquinaria agrícola azucarera

Garantiza empresa cienfueguera vitalidad de maquinaria agrícola azucareraLa Empresa Oleohidráulica “José Gregorio Martínez”, de Cienfuegos, fabrica las piezas de repuesto que demanda el Ministerio de la Azúcar en Cuba, para su maquinaria agrícola. La entidad garantiza la cosecha de la caña para la venidera zafra azucarera, y evita al estado la importación de estos productos.

De los trabajadores de la entidad cienfueguera, dependerá la eficiencia técnica de la maquinaria agrícola durante la cosecha de la caña en el período 2009-2010, en la zafra azucarera.

Este año produjeron 20 mil mangueras y más de mil cilindros. Sin estos componentes de sistemas hidráulicos, las combinadas cañeras KTP-3000, equipamiento de factura nacional, no podrían funcionar.

Para el estado cubano, tales producciones representan un ahorro del 60 por ciento del dinero que debería invertir si las comprara en el mercado mundial; lo que significaría varios millones de dólares.

Los rollos de manguera especial, traídos al país desde naciones desarrolladas, ocupan casi todo el piso de los talleres. Pero convertir la materia prima en valores de uso, implica mantener activa una tecnología con más de 30 años en explotación: la línea de acabado, donde se obtienen los terminales metálicos que conforman la manguera hidráulica

 “Estas máquinas  se le compraron a otra empresa, ya eran de uso, aquí hubo que fabricarle algunos dispositivos con partes que quedaban de los originales, hubo que enrollarles los cloches de las cajas de velocidad, que son electromagnéticos y venían con defectos, se les rescataron los alimentadores de materia prima de las máquinas, se les rescataron partes del sistema de programación de la máquina, y partes del sistema lubricación.”, explica el operario innovador Jorge Luis Prado, uno de los más experimentados del personal de la industria.

La maquinaria recuperada logra un ritmo de 3 mil unidades de diferentes tipos en ocho horas; y la Empresa Oleohidraúlica es un centro de producción continua, que además se incorpora a otros proyectos nacionalmente estratégicos.

“Dentro de la gama de producción de azúcar existe un elemento fundamental que son las cosechadoras, las combinadas KTP, hoy el país está enfrascado en la fabricación de la KTP 5000, que ya la tiene casi terminada. Tenemos la tarea de fabricar toda la manguera hidráulica que necesita esa cosechadora, lo que significa alrededor de 300 unidades de varios tipos. Esta producción debe estarse materializando en para el mes de febrero de 2010.”, asegura el Licenciado Amado de Armas, Director General de la entidad.

Única de su tipo en el país, la Empresa Oleohidráulica, según su nombre comercial en la Isla, fue concebida por el Comandante Ernesto Che Guevara, durante su desempeño como Ministro de Industrias en Cuba e inaugurada en octubre de 1964.

La empresa cienfueguera satisface hoy la demanda total de estos repuestos que tiene el Ministerio de la Azúcar en la isla. De ahí la indiscutible disposición de su más importante recurso: los obreros.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *