Garantiza nutrientes necesarios a recién nacidos Banco de Leche Humana en Cienfuegos

Garantiza nutrientes necesarios a recién nacidos Banco de Leche Humana en Cienfuegos

“Perla de Vida” se nombra el Banco de Leche Humana que radica en la institución hospitalaria de Cienfuegos y es el décimo que se integró a esa red de servicios en el país, gracias a la cooperación sostenida entre el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

Existe la garantía de una leche segura con los nutrientes necesarios para alimentar a recién nacidos que, por diferentes circunstancias, llegan hasta el servicio de neonatología.

Damaris Alonso es una de las madres que recurre al centro especializado en esa actividad para volver a donar. Ella manifiesta que es un acto de amor pues ofrece la posibilidad de brindar la leche materna a quienes por diversas causas no pueden amamantar.

Por su parte Leidys  Ramírez, otra donante y quien lleva 33 días en la institución hospitalaria tras su parto gemelar, dijo que posee leche para alimentar a sus bebés y para entregar a los que necesiten.

Mientras, la Licenciada Rosa María Hernández, Enfermera Asistencial del Servicio, añadió que la labor de recepción es vital para hacer el proceso selectivo de aquellas madres que podrán participar en la donación de su leche. Se le analizan componentes como la acidez, la crema y los líquidos para tener en cuenta las calorías y calidad para clasificarlas y saber a qué niños poder dársela en dependencia de tales propiedades.

“Contamos con todas las locaciones que responden a la cadena de frío que se requiere, y permiten a la vez el flujo estéril para labores de manipulación, así como los análisis físicos- químicos y luego las labores de pasteurización con la final certificación de los chequeos microbiológicos que permitan el uso de esta leche durante seis meses”, añadió la especialista.

Durante doce horas el banco de leche facilita el ordeño y la realización de varios procesos que certifican la óptima calidad del producto. De ahí que logren diariamente obtener hasta mil c/c del indispensable alimento.

“A tan solo un mes de su puesta en marcha el centro busca incrementar la producción”, explicó la Doctora Osiris Intento y agrega que se trata de que todas las madres sanas puedan donar antes de su alta médica. Sin embargo es a partir del quinto día donde se produce la mayor cantidad de leche, por lo que se inician estrategias de trabajo entre el Hospital de conjunto con el Programa Materno Infantil en la provincia para establecer alianzas con las comunidades en aras de un mayor acopio del alimento.

Ello contribuye a elevar los cuidados neonatales en el Hospital cienfueguero. Así el Banco de leche Perla de Vida, da los primeros pasos en una red de servicios que se considera la tercera de mejores indicadores en Iberoamérica.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *