Garantiza palacio Provincial de Pioneros de Cienfuegos, formación vocacional de los estudiantes

Garantiza palacio Provincial de Pioneros de Cienfuegos, formación vocacional de los estudiantes

La formación vocacional desde la primera infancia es una labor  del Ministerio de Educación  para promover la continuidad de estudios y garantizar especialidades y oficios necesarios para el desarrollo de los territorios cubanos. En Cienfuegos desde la escuela y en los palacios de pioneros se desarrollan actividades  que incentivan las profesiones.

Son esencialmente estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica quienes desde los círculos de interés acceden  al conocimiento de las diferentes profesiones y su utilidad para la sociedad.

Dividido en tres cursos vocacionales en el período lectivo se desarrollan diferentes actividades desde  conferencias hasta el movimiento de monitores.  Al respecto MSc. Sadis Sosa Pérez, Jefa del nivel educativo de  Secundaria Básica en la  Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos., explicó a este medio que: “Estamos en la primera etapa y en el mes de octubre  iniciamos el curso en os palacios de pioneros donde los estudiantes van dirigiendo su vocación hacia una profesión que en el futuro pudieran estudiar con la realización de los círculos de interés acorde al plan de plazas que tiene a provincia para la continuidad de estudios en el noveno grado por la importancia que tiene  la correspondencia entre la demanda del territorio y  los círculos de interés que funcionan en las instituciones educativas”.

Prioridades en la pedagogía, la agricultura, el transporte, la electricidad, la construcción, veterinaria, además de otras especialidades como belleza, elaboración de alimentos, belleza  se  fomentan desde  el aula hasta llegar al palacio de pioneros donde se enfatiza su motivación e instrucción. Así lo confirmó Sarai Carvajal Romero, Directora  del Palacio Provincial de Pioneros “Guyen Van Troi”  de Cienfuegos: “Tenemos hoy una matrícula de mil 379 pioneros vinculados a nueve  organismos en 39 especialidades y 141 círculos de interés y desarrollamos diferentes actividades como “El qué hay de nuevo”, las Puertas Abiertas, El Mundo de las profesiones y los Oficios que  éste último también lo llevamos a los diferentes centros educacionales más distantes de nuestro Palacio de Pioneros y les explicamos a los infantes las diferentes especialidades que aquí ofertamos para que en un futuro puedan optar por  alguna carrera afín que le motive”.

Garantiza palacio Provincial de Pioneros de Cienfuegos, formación vocacional de los estudiantes

Garantiza palacio Provincial de Pioneros de Cienfuegos, formación vocacional de los estudiantes

Para los estudiantes el palacio de pioneros con sus círculos de interés es un sitio agradable donde disfrutan a la vez que adquieren habilidades y conocimientos  sobre  una profesión específica.

En Cienfuegos  junto a los seis palacios de pioneros funcionan las  campiñas pioneriles en las zonas rurales,  que  también es vía fundamental para fomentar el interés y la vocación de los estudiantes, sobre todo de secundaria básica para  en el noveno grado decidir su continuidad de estudios  según su preferencia hacia  los determinados perfiles y especialidades  necesarios  para  el desarrollo socio económico de la provincia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *