Garantiza Programa “Educa a tu Hijo” en Cienfuegos desarrollo integral de los infantes

Garantiza Programa “Educa a tu Hijo” en Cienfuegos desarrollo integral de los infantes

Antecedido por estudios pilotos el programa “Educa a tu hijo” es un modelo social cubano de atención educativa implementado desde 1992. En Cienfuegos sus resultados destacan a nivel nacional con la atención a más de 17 mil 200 niños y sus familias.

La familia constituye el eje central de este programa, para el desarrollo de los infantes que no asisten al círculo infantil.

Un grupo intersectorial realiza la preparación de la familia para lograr la integralidad de saberes en la primera infancia hasta el pre- escolar, equiparada a los que están en la institución educativa.

Es un equipo compuesto por los promotores y un grupo coordinador formado por diferentes organismos, instituciones y organizaciones sociales dirigido por los presidentes de los 68 consejos populares cienfuegueros.

Así se destaca el consejo popular de Paraíso en la provincia, donde el trabajo llega hasta los asentamientos rurales por medio de las ejecutoras voluntarias.

Lázara González Soto, promotora del Programa “Educa a tu Hijo” en el consejo popular Paraíso, en la ciudad de Cienfuegos explicó que: “Nosotros realizamos actividades diversas de educación física, lengua materna, nociones elementales de matemáticas, relacionadas con fechas históricas, familiares, y fuera de la institución como las que se hacen en el Joven Club de Computación para las nuevas tecnologías que preparan a los niños para iniciar el pre escolar con calidad”.

284 niños integra el programa “Educa a tu hijo” en el consejo popular de Paraíso donde la labor de la ejecutora voluntaria es esencial a partir de la capacitación sistemática que recibe según el grupo de edades que atiende desde su nacimiento hasta su entrada a pre- escolar.

Marbelis Hernández Cabrera; Ejecutora voluntaria de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en el propio consejo popular Paraíso por su parte refirió a este medio que: “Por ejemplo tengo un grupo de niños de dos a tres años con los que trabajo dos veces a la semana teniendo en cuenta los logros que tienen que alcanzar estos niños en esas edades porque previamente recibo la capacitación de la promotora y a la vez preparo a la familia pues es objetivo de este Programa que la familia esté capacitada y desde el hogar ayude en la educación integral del niño y trabajamos los valores de educación estética, moral, los hábitos y habilidades que deben alcanzar en esta etapa”.

Para la familia es muy útil el Programa. Así lo precisó Madelaine Muñoz Gómez, madre de una de las niñas integrantes del Programa en este consejo popular de Paraíso: “La preparación es muy bueno, y todo lo que vamos adquiriendo lo vamos practicando en la casa con el niño, por ejemplo le digo alcánzame algo chiquito, algo grande, una ropa de un color y de otro y así ellos van familiarizándose con las materias impartidas, como conocer las figuras, los colores, aprendan a contar según su edad, van adquiriendo conocimientos, se desarrolla entre ellos la comunicación, la solidaridad, el respeto, socializan, hacen amiguitos, aprenden a relacionarse y cuando lleguen al pre escolar ya tengan esa base esa preparación y puedan interactuar con el resto de los niños sin dificultad”.

El programa “Educa a tu Hijo”, una experiencia para la familia en función de que sus niños logren los saberes y habilidades adecuadas para cada año de vida y lleguen al pre- escolar con una preparación integral.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *