Garantiza UEB Juraguá de Cienfuegos producciones agrícolas demandas por el pueblo

Garantiza UEB Juraguá de Cienfuegos producciones agrícolas demandas por el pueblo

Las lluvias de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron notables pérdidas en la agricultura del territorio sureño. Sin embargo, para suerte de los cienfuegueros la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agropecuaria Juraguá posee condiciones para garantizar producciones agrícolas demandas por el pueblo.

Aunque muchas áreas de la UEB Agropecuaria Juraguá quedaron inundadas por las intensas precipitaciones de Alberto, las pérdidas fueron menores que en otros polos productivos de la provincia.

“Las principales afectaciones fueron 26 hectáreas de frijol que no se pudieron aprovechar, alrededor de 10 hectáreas de hortalizas y 12 hectáreas de maíz que estaban casi de cosecha”, arguye Rolando Pérez Ramos, Director de la UEB Agropecuaria Juraguá.

Gracias a las ágiles labores de drenaje casi 5 hectáreas de boniato pudieron salvarse.

“Hoy estamos cosechando esta área y estamos viendo que el rendimiento está en el orden de las 14 t por hectáreas”, afirma Yasnoli A. González Jiménez, Jefe de Técnica y Desarrollo.

Para satisfacción de todos, el plátano, el cultivo fundamental de esta UEB, fue beneficiado con las lluvias.

“Se decidió por la Dirección de Agricultura en la provincia potenciar con un poco de fertilizante para mantener la vitalidad de los plátanos, y poder tener una estabilidad de la cosecha entre las 40 y 50 toneladas mensuales, y así abastecer los compromisos que tenemos en la capital provincial, en el municipio de Abreus y la Ciudad Nuclear”,  agrega Pérez Ramos, Director de la UEB Agropecuaria Juraguá.

Por su parte, Maritza Pérez Rodríguez, Jefa de la Finca, aseguró que están cosechando plátano dos veces a la semana “para que le llegue en buen estado ese alimento al pueblo. Juraguá es el corazón agropecuario de Cienfuegos, ya que lo abastece de una buena variedad de viandas y eso nos enorgullece”.

Hoy la tarea de primer orden es sembrar la mayor parte de sus tierras con cultivos de ciclo corto. Más de 290 hectáreas se preparan y cerca de 70 ya han sido plantadas.

“Queremos rebasar las 250 hectáreas de siembra en el mes de junio y para ello tenemos apoyo de la maquinaria de Azcuba y de la Empresa Provincial Agropecuaria. Además se está trabajando las 24 horas del día en todas las granjas para poder revertir la situación y duplicar o triplicar el plan de siembra del mes de junio. Ese es el compromiso y el ritmo de siembra y cosecha para poder abastecer bien a los mercados que atendemos”, concluyó Rolando Pérez Ramos, Director de la UEB Agropecuaria Juraguá.

Más de 30 mil cienfuegueros se abastecen de las producciones de Juraguá, que a su vez potencia las ferias realizadas cada sábado en la cabecera provincial. El reto es grande por eso multiplican  esfuerzos para sacar el mejor provecho a estas tierras abreuenses.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *