Garantizado el relevo de la Odontología cienfueguera

Garantizado el relevo de la Odontología cienfueguera

“Esta semana, pasadas las 5 de la tarde, llegué a la Clínica Docente Estomatológica de la provincia de Cienfuegos”, asegura la paciente Damaris.

“Tenía dolor de muela porque uno de mis empastes se había caído”, continúa con su diálogo.

“La verdad es que asistí sin muchas esperanzas pues pensé que a esa hora no encontraría a ningún odontólogo en servicio. Sin embargo, quedé impresionada. Una recepcionista me dio la bienvenida e indicó que subiera al segundo piso donde se encontraba la consulta de urgencias en la que se trabajaba hasta las 8 de la noche”.

“Allí esperaban 5 pacientes. Una de ellas me dijo que era la última y al sentarme a su lado comenzó una conversación”.

“No te preocupes que aquí la asistencia es muy rápida y eso que la mayoría de los estomatólogos son estudiantes. Esta es la cuarta vez que vengo y estoy encantada con mi joven doctora. Todo me la ha hecho a la perfección. Gracias a su buen trabajo fui remitida al departamento de prótesis y muy pronto podré reemplazar la mía que estaba muy desgastada, ¡imagínate llevaba más de 30 años con ella!”- comentó la señora que en un momento del diálogo me dijo que se llamaba María de los Ángeles González.

“En apenas 30 minutos me pudieron atender. En el salón había cerca de 8 sillones y frente a cada uno de ellos un dúo de estudiantes que con orgullo vestían sus batas blancas”.

“Me senté donde me indicaron y un joven llamado Pedro con gran afabilidad y respeto inició la labor”.

Garantizado el relevo de la Odontología cienfueguera

“¿Usted tiene historia clínica?-me preguntó. Ante mi respuesta negativa –respondió, no importa en un momento usted tendrá la suya. Me hizo un exhaustivo examen bucal y determinó que además de repararme el empaste de la muela afectada me daría un turno para que dentro de una semana me realizara una limpieza en toda la dentadura. Cuando concluyó su labor llamó al profesor para ver si el trabajo había quedado con calidad.

“Eso quedó excelente”-dijo- y de inmediato se trasladó hacia otros sillones para evaluar el trabajo del resto de sus alumnos.

Después de agradecer la atención del joven esperé que el tutor estuviera desocupado para realizarle algunas preguntas, ahora en mi posición de periodista.

“Mi nombre es Ariel Barceló Bos, Especialista General Integral  y tutor de este grupo de alumnos que cursan el tercer año de la carrera de Estomatología ¿Usted tiene alguna queja de la atención prestada?

“No todo lo contrario-dije- solo quiero conocer algunos detalles porque estoy admirada de la profesionalidad de estos bisoños”.

Con una sonrisa de agradecimiento me explicó que a partir del tercer año de estomatología la sede permanente para impartir el programa de estudio tanto teórico como práctico era la Clínica de Especialidades. Allí impartían las asignaturas de Educación al Trabajo y Operatoria Dental II, cuyos contenidos le ofrecía herramientas para realizar al paciente la mayoría de los tratamientos para poseer una calidad bucal.

“Ellos ya poseen conocimientos para realizar extracciones, tratamientos pulpo-radiculares, restauraciones dentales y limpieza o pulido del sistema bucal. A ello se le añaden la confección de historias clínicas y el trabajo educativo promocional. Por supuesto siempre hay un tutor frente a cada grupo para supervisar y evaluar cada uno de las labores que realizan”-explicó el profe como todos le llaman.

Mire debo agregar que este tercer año es el de mayor matrícula en la carrera, casi 60. La mayoría provienen del Pre Vocacional con promedios muy altos, son muy talentosos. Su confiabilidad profesional nos ha permitido reforzar este servicio que se brinda todos los días de 4 a 8 de la noche. Estamos muy orgullosos de ellos pues nos hemos dado cuenta de que el relevo de la Odontología cienfueguera está garantizado”-concluyó Barceló Bos.

Se equivocan quienes piensen que la juventud está perdida. En muchos frentes como la estomatología son las nuevas canteras quienes protagonizan el porvenir de la nación cubana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *