Garantizan la calidad de la cría ponedora en granja avícola cienfueguera

Garantizan la calidad de la cría ponedora en granja avícola cienfueguera

Cienfuegos cuenta con dos granjas de inicio destinadas a la cría de gallinas ponedoras. La actividad resulta la más compleja pues determina en gran medida los avances productivos que se puedan generar en el resto de las unidades avícolas del territorio.

Con sólo un día de edad llegan hasta esta granja desde las plantas de incubación de La Habana, Matanzas Y Villa Clara. Permanecerán en estos ruedos hasta que trascurran dos meses, en tanto es importante el suministro de agua medicamentada, el alimento y un ambiente de confort que se les crea en la nave. Poco a poco los especialistas evalúan el progreso de estas aves futuras ponedoras, que inician su estadía fundamentalmente en los meses febrero, junio y octubre. Tres crianzas en el año que agrupan aquí a más de un centenar de ellas.

Saidany Pascual, Directora de la Unidad Empresarial de Base “Mal Tiempo perteneciente a la Empresa Avícola de la centro sur provincia cubana de Cienfuegos explica a este medio que: “El primer día reciben tres vacunas y luego en la granja reciben otros tipos de vacunas que las inmunizan de enfermedades y garantizan su sano crecimiento”.

El municipio Cruces cuenta con las dos unidades de inicio que se destinan a la cría de gallinas ponedoras en Cienfuegos. Delicias se nombra una de las granjas y Mal Tiempo es la que ya usted va conociendo en este reportaje. Un colectivo muy joven que trabaja por ser eficiente en los indicadores y procesos que requiere la actividad para su desarrollo, como son las pesquisas para determinar las causas de muerte y también el corte de pico.

Así lo expresa Lisandra Tornés una de las obreras de la unidad: “Empezamos a partir de los siete días para evitar el picaje en las aves y para que aprovechen mejor el consumo del alimento”.

Por eso extreman las medidas de bioseguridad y los manejos adecuados para el avance de las crías. Y es que de su progreso dependerán luego los resultados productivos de la actividad avícola que esta provincia trata de hacer sostenibles. Ese deber con el encargo estatal que les compete a la vez anima cada jornada en pos de mejores empeños.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *