Garantizan semillas para la producción agrícola en Cienfuegos

Garantizan semillas para la producción agrícola en Cienfuegos

Pasos sólidos ha dado este año el sector agrícola para garantizar la semilla que demanda toda la producción de alimentos en entidades estatales, cooperativas, granjas y fincas en la provincia de Cienfuegos.

Jesús Negrín, jefe del departamento de semillas y recursos fitogenéticos en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la simiente es una prioridad, por ello cuentan con varias potencialidades para respaldar las siembras de primavera y de frío.

Lo primero es contar con una finca de semilla de 116 hectáreas, ubicada en el municipio de Abreu, donde radican las empresas Horquita y Juraguá: los dos emporios productivos de la provincia, aunque esa granja abastece a todo el territorio cienfueguero, aclaró.

Allí en esa finca multiplican la simiente entregada por el Instituto de Viandas Tropicales de Villa Clara, y luego llevan las semillas a las diferentes formas productivas.

Explicó Negrín que además cuentan con una biofábrica de Vitroplantas que reproduce los núcleos de plátano y mejora la semilla de malanga y yuca, con la aplicación de la biotecnología, por lo cual se mantienen las características potenciales y varietales de la semilla originaria.

En cada uno de los ocho municipios tienen un especialista, quien certifica y controla los retoñosa durante todo el proceso agrícola.

Según el experto, han mejorado las semillas agámicas, como boniato, yuca, plátano y malanga con la certificación de un gran porcentaje de éstas.

Un renglón relevante como el arroz ya tiene un trabajo muy consolidado, con siete productores que obtienen granos de buena calidad para la siembra de ambas campañas.

Cienfuegos posee un banco de semillas certificadas de café en las montañas con cinco variedades desarrolladas, que aseguran rendimiento y calidad del grano exportable.

Ahora incursionan en el progreso del henequén con multiplicación de los núcleos por métodos biotecnológicos.

El directivo agregó que la siembra de papa cada año tiene garantizado un volumen de pepitas de origen nacional, en apoyo al resto de las áreas que se plantan con la simiente importada.

Asimismo en los frutales, varios productores aseguran posturas de diversas especies, pero en específico en el cítrico tenemos un vivero tecnificado que tributa a Cienfuegos y otras provincias, añadió.

Por ejemplo, estamos trabajando desde hace tres años en la semilla de maíz, en busca de potencial genético, y ya el 85 por ciento de ese grano está certificado y categorizado para la siembra.

Alcides Hernández, al frente de la finca El Porvenir en el municipio Cumanayagua, desarrolla el maíz Escambray, una de las últimas variedades de maíz introducidas al territorio, con siembras a menor distancia y con más rendimiento.

Recientemente los agricultores cienfuegueros enfrentaron el reto de crear seis nuevos polos productivos, los cuales no estaban planificados dentro de la campaña de siembra de primavera, por cuanto debieron buscar respaldo de simientes en varios territorios.

La urgencia de sembrar dejó la experiencia de destinar un área en cada polo para desarrollar variedades en respuesta a las plantaciones por temporadas.

Por: Onelia Chaveco Chaveco / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *