Garantizará procesadora cienfueguera café para toda la población de la provincia

Empresa Torrefactora de café de CienfuegosDurante 2008, la demanda creció. La  planta produjo para el consumo de los más de 398 mil cienfuegueros y para las provincias Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, en el oriente del país, y Camagüey y Matanzas, más al centro de la Isla.

Fue necesario envasar sesenta toneladas y más cada mes; hecho posible debido al moderno equipamiento instalado en el 2005, para la mejora de esta etapa productiva. “La máquina para enhilar el café es muy eficiente; puede ser programada según nuestras necesidades. Es lo más moderno que tenemos”, asegura Reinier Salabarría, uno de los operadores.

Fundada en 1925, con esta única inyección tecnológica, muestra el resto de su obsoleto maquinado. Una de las consecuencias de lo antiquísimo de la industria es la emanación de partículas y aceites, perjudiciales a la salud humana y al medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados unidos que, desde 1962 frena el desarrollo en la Isla, “tenemos un tostador criollo que no es el más adecuado , pero no es imposible adquirir otro en el mercado internacional”, acota Valentín Juanes, Director Técnico-Productivo;  la torrefactora puede aspirar a un futuro sin emanaciones perjudiciales, tras la propuesta innovadora de uno de sus trabajadores.

“Hay una inversión para la chimenea, que va a traer consigo la extracción de los gases de los mismo tostadores para no perjudicar el entorno”, explica Valentín.

Las piezas son fabricadas hoy en el territorio, en la Empresa de Fertilizantes.

 “La modernización debe dar sus primeros resultados después del primer semestre del año; debemos comenzarla en julio y terminar dos meses después”, acota Conrado Castro, Jefe de Planta.

“Aunque estos tostadores viejos están dentro de los parámetros permisibles, y sobre todo dentro de los indicadores de eficiencia”, dice el Director Técnico-Productivo.

De modo que eficientemente la torrefactora cienfueguera  garantizará más de 600 toneladas este año. “Tenemos toda la materia prima necesaria; tanto de la variedad Robusta de Brasil, como la Arábiga, con cuya mezcla obtenemos el café nacional”, asegura Castro. Para la población de la provincia es suficiente la cantidad a producir, en la única industria de su tipo nacionalizada aquí, en 1959, para los hijos de la revolución.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *