Garantizarán atención a gestantes con riesgo de prematuridad

Garantizarán atención a gestantes con riesgo de prematuridadCon la próxima apertura de un Hogar Materno de la Prematuridad, la provincia de Cienfuegos garantizará la atención individualizada a las gestantes con riesgos de alumbramiento pretérmino.

Lisbel Aguilar, directora del Programa Materno Infantil en el territorio, aseguró que el nuevo local abrirá sus puertas el presente mes con unas 13 camas para acoger inicialmente a las embarazadas del municipio cabecera, y luego extender los servicios a nivel provincial.

Agregó que la instalación permitirá dar seguimiento por el equipo médico especializado a aquellas mujeres con riesgo de un parto prematuro, categoría que identifica a los nacimientos ocurridos antes del cumplimiento normal de la gestación.

Aguilar destacó la necesidad de sistematizar el cuidado a estas pacientes, pues los bebés nacidos antes de tiempo representan una alta incidencia en la mortalidad y morbilidad infantiles en Cuba.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 10 por ciento de todos los nacimientos anuales responden a las características asociadas a la prematuridad: infantes por debajo de los mil 500 gramos y alumbrados antes de las 37 semanas.

Especialistas de la OMS enfatizan que resulta necesario comprender las causas y obtener cálculos más precisos de la influencia de ese problema en cada país, para mejorar el acceso a una atención obstétrica y neonatal eficaz.

Entre los motivos de la complicación se incluyen enfermedades maternas previas, la edad de la madre -menor de 18 o mayor de 35 años-,  además de las infecciones vaginales, urinarias, la hipertensión y la diabetes.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *