Gavac para productores privados de ganado en Cuba

Gavac para productores privados de ganado en Cuba

Más de 140 mil cabezas de ganado pertenecientes a productores privados de Cienfuegos, al centro sur de Cuba, no reciben el medicamento veterinario Gavac, un producto cubano del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comercializado por Labiofam, que desde hace dos décadas controla las infestaciones por garrapatas resistentes a los acaricidas químicos.

“Estamos tratando de introducir a Gavac en el sector privado, esa es una de nuestras tareas más importantes en estos momentos. No hacemos nada con limpiar los animales del sector estatal, pues si colinda con un productor privado que todavía confía en los baños con garrapaticidas químicos, nos arriesgamos a la propagación de la plaga”, explicó a Radio Ciudad del Mar Mónica Navarro Mena, promotora del Programa Nacional de Control Integrado de Garrapata (PCIG).

De acuerdo con Navarro Mena, uno de los obstáculos en la experiencia de Gavac con los productores privados resulta la falta de conocimientos téorico-prácticos para asumir la aplicación del medicamento. De ahí que inicien la introducción “en aquellos lugares donde existan vacunadores, para asegurar la calidad de la aplicación y la reinmunización de por vida que amerita el producto para ser efectivo”.

Sin embargo, varias entidades se suman para planificar estrategias que garanticen la vacunación responsable por parte de los propios ganaderos. En este sentido, el CIGB, en coordinación con el Instituto de Medicina Veterinaria, ofrece capacitaciones téorico-prácticas sobre el PCIG y el inmunógeno Gavac.

En este empeño también colaboran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA). Al respecto, Navarro Mena declaró que, para enero del próximo año, proyectan la realización de talleres en el sector privado, a cargo del Doctor Nelson Roque, miembro de la ACPA.

Cienfuegos participa, desde hace alrededor de tres años, en el PCIG, con la aplicación de Gavac a más de 38 mil animales del sector estatal, de un total de más de dos cientos mil trescientos.

Actualmente en Cuba, el PCIG incluye cerca de cuatrocientas mil cien cabezas de ganado que reciben los beneficios de Gavac, un producto cubano del CIGB que no solo cuida al ganado de los molestos ácaros.

“Las beneficios de Gavac no solo repercuten en el animal en cuanto a calidad de vida, sino también en el hombre, a partir de la limpieza de los productos que consume, como carne y leche, que ya no contienen restos de los químicos empleados en la limpieza del ganado bovino”. Mónica Navarro Mena agregó que también posee bondades ecológicas, pues evita los baños con garrapaticidas, que también afectan al medio ambiente cuando son absorbidos por la tierra.

Gavac, el inmunógeno cubano contra la garrapata del ganado bovino, también se comercializa internacionalmente, con varios años de experiencia en Venezuela, y posibles convenios para 2017 en Colombia, Brasil, Nicaragua y .

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Laura Brunet Portela

Licenciada en Periodismo. Periodista en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *