Genera movimiento innovador cienfueguero significativo ahorro económico al cierre del año 2015

Genera movimiento innovador cienfueguero significativo ahorro económico al cierre del año 2015

Durante el 2015 las innovaciones tecnológicas en Cienfuegos han propiciado un significativo ahorro económico para el territorio y el país. Sobre los principales resultados de este movimiento se debatió en el Balance Provincial del Fórum de Ciencia y Técnica.

La calidad de las aguas de la Bahía cienfueguera ha sido objeto de estudio de investigadores en la provincia. Esta y otras experiencias en materia de innovación tecnológica fueron socializadas durante el Balance Territorial del Fórum de Ciencia y Técnica en la Perla del Sur.

“Era necesario identificar los cambios en los parámetros que el ecosistema de la bahía estaba mostrando. Para ello empleamos una herramienta que a nivel internacional ya se implementaba y se contextualizó al entorno”, comentó la MsC. Mabel Seisdedos Losa, Investigadora del Centro de Estudios Ambientales.

Más de 23 mil soluciones que surgieron durante el 2015 en disímiles esferas de la sociedad cubana sustituyen importaciones e implican un significativo ahorro monetario.

Entre ellas pudieran citarse la producción de alimento humano y animal, la eficiencia energética y energía renovable, y la fabricación de piezas de repuestos. Sobre este último destacan innovaciones en polos industriales como la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” y la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”, donde se crearon quemadores para los hornos de esta planta.

Un proceso de evaporación sin calentamiento no se puede producir, por lo tanto, sin quemadores era imposible continuar procesando en la Refinería. “En el mes de enero pusimos el primer quemador a funcionar a prueba y vamos a trabajar en un total de 39, que darán un ahorro de un millón y medio de euros a nuestra industria”, expresó Alfonso León Soto, Jefe de la Planta de Soldadura y Pailería en la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”

Inteligencia, creatividad, y talento que hacen de estas innovaciones alternativas por generalizarse a favor del desarrollo económico y social cienfueguero.

El autor

Leslie Corrales Rosell

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *