Gerardo Hernández en las líneas de una cienfueguera

Gerardo Hernández en las líneas de una cienfueguera” src=”images/stories/cinco-heroes/familia-cinco-heroes.jpg” mce_src=”images/stories/cinco-heroes/familia-cinco-heroes.jpg” alt=”Gerardo Hernández en las líneas de una cienfueguera”>María Orquídea Artiles Ruiz (71 años) Jubilada dedica el tiempo a recopilar  informaciones, documentos y fotos sobre los 5 Cubanos Antiterroristas Prisioneros Políticos  en Cárceles del Imperio injustamente hace ya once años.

Guarda con amor un paquete de cartas de Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965) condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años.

Con entusiasmo habla de aquel primer día del 2003 cuando comenzó a cartearse con Gerardo y siempre apoyada por  la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) y logró instalar en aquellos salones un sitio dedicado a los 5 y una exposición del humor, con 20 caricaturas de Gerardo unido a las visitas que realiza a escuelas, bibliotecas y centros de labor. Una comunicadora sobre el Caso de los 5

“He logrado exposiciones en el Hotel Jagua, de Gran Caribe, del Ministerio del Turismo, en la escuela de la Enseñanza Primaria Guerrillero Heroico de la Perla del Sur y hasta en la ciudad Bahía Blanca, Argentina mediante amigos hermanados con Cienfuegos” rebela esta mujer de mediana estatura, de cabellos cortos y muy comunicativa.

Frente al sitial explica sobre las fotos de los 5, de los familiares (padres, esposas e hijos) pinturas de Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) y caricaturas de Gerardo –una del Aniversario 50 de la Revolución Cubana y otra del terrorista Posada Carriles, en Miami- junto a varias de las cartas enviadas a María Orquídea. Sin faltar la bandera cubana, las imágenes de los 5 e igual número de palomas.

Periodista ¿Cuántas cartas le ha enviado Gerardo?

María Orquídea: “Más de 35 cartas he recibido de Gerardo, además de fotos y postales confeccionadas por él y que le dan valor emocional por el tiempo que les dedica en medio de la injusta prisión y en condiciones difíciles, sin entrar en la próxima resentencia y sufrir la negativa a la esposa para las visitas a la cárcel. A pesar de todo mantiene el humor, la alegría y los deseos de vivir”

HUMOR QUE ESCAPA DE LA CELDA

“Aunque condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años, por la justicia norteamericana este prisionero político cubano manifiesta su patriotismo en las creaciones realizadas durante once años de encierro” reza en la  muestra de humor inaugurada este viernes en la ETECSA gracias a la dedicación de María Orquídea.

Esta cienfueguera ha tenido el privilegio  de compartir con familiares de los 5. En la foto que ilustra este trabajo a la izquierda Mirta Rodríguez (madre de Antonio)  a la derecha María Orquídea y al centro su madre, Caridad Eloisa.

Algo novedoso en la vida de esta mujer es que cada domingo, a las 10:30 escucha el programa nocturno de Radio Rebelde, Con la luz en lo oscuro dedicado a los 5. Escribe con su lápiz los asuntos de mayor interés y al otro día los envía a Gerardo en carta para que sea de su conocimiento.

Para María Orquídea el reconocimiento de los cienfuegueros, de los cubanos y de  nuestros amigos del mundo por la linda labor que realiza encaminada a mantener presentes siempre a nuestros 5 Héroes que, como dijo Fidel:  Volverán.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *