Gestionan una mejor accesibilidad a los servicios estomatológicos en Cienfuegos

Gestionan una mejor accesibilidad a los servicios estomatológicos en Cienfuegos

La posibilidad de gestión para acceder a los servicios estomatológicos es una garantía en Cienfuegos. No obstante todavía existen problemáticas en cuanto a la infraestructura y la calidad asistencial, cuestiones en las que se trabaja para ofrecer al paciente la atención requerida.

Con la reparación hace dos años del Policlínico “Ernesto Guevara”  del área 4, ubicado en el Consejo Popular Pueblo Griffo, se benefició el servicio de estomatología. La renovada infraestructura posibilita ahora una mejor asistencia a cerca de 23 mil pacientes ubicados en tres repartos cercanos.

El director del centro Doctor Eusebio Echenique manifestó que el cambio favorece la asistencia con un total de nueve salones, los departamentos están confortables y se garantiza el pedido de materiales para realizar el trabajo.

Pero no todas las clínicas o servicios accesibles a la población tienen una infraestructura  óptima. Está previsto que este año se empleen más de dos millones de pesos en el  mantenimiento y la reparación de una decena de instalaciones tanto urbanas como rurales, a decir de la Doctora Lourdes Ochoa, Jefa de Sección del Departamento Estomatología.

La directiva explicó que no obstante, desde el pasado año hubo la disponibilidad de nuevos conjuntos dentales que paulatinamente se instalaron en la provincia para favorecer esta asistencia. Agregó que durante esa etapa de trabajo culminaron con todos los indicadores cumplidos en la actividad de prótesis y se lograron rehabilitar alrededor de 911  pacientes y se inició el 2018 con todos los materiales para el servicio de prótesis además de la estomatología general integral.

Un moderno equipo de rayos x digital imprescindible para el trabajo de maxilofaciales y ortodoncistas  garantiza la atención a pacientes de toda la provincia.

Hace 2 años el servicio se ofrece en la clínica de especialidades, un centro de referencia docente y asistencial en el territorio. La novedosa tecnología permite crear a los especialistas una base de datos para el trabajo en consultas y el desarrollo de investigaciones.

En tanto Oscar Daniel Romero, Jefe de Estomatología General Integral en la Clínica de Especialidades, explicó que tienen siete profesionales con categoría docente que realizan esa labor con los estudiantes del tercer año de la carrera mediante la asignatura educación en el trabajo. Una importante labor que efectúa esta institución rectora de la actividad.

“En tanto asumimos este servicio en la provincia pues también se ofrecen ayudas a la población en torno al servicio que requieran aunque no vivan en el área, además somos el centro de referencia donde se hace el metal de toda la provincia para el servicio de prótesis”, explicó Mercedes Cueto, Directora de la Clínica de Especialidades.

Más de 60 servicios son accesibles a la población y aunque existan problemáticas en algunos de ellos, la posibilidad de que se gestione la atención a los pacientes es hoy una garantía en Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *