Girón: una huella permanente en la juventud cubana

Girón: una huella permanente en la juventud cubana

Lo sucedido en abril de mil novecientos sesenta y uno en Playa Girón quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo cubano como un hecho que perdura en el tiempo. Tres jóvenes cienfuegueros narran los sucesos como participes activos y defensores de la victoria en las arenas al sur de Matanzas.

Yadira, Yordan y Jose Miguel tienen 34, 23 y 16 años respectivamente, ninguno de ellos participó en la invasión a Girón, ni estuvo presente en la declaración del carácter socialista de la Revolución por Fidel y mucho menos presenciaron el ataque a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Sin embargo, los tres cuentan la historia como si la hubiesen vivido.

Jose Miguel explica que a él le llama la atención el hecho que de que en Girón se defendieron dos causas, el socialismo declarado el día 16 por Fidel junto a su pueblo y la agresión propia del imperialismo al querer apoderarse de Cuba. Más adelante hace alusión que desde muy chiquito le llegó de sus maestros como sucedió todo en Girón. “Nos toca a nosotros defenderlo y narrárselo a las futuras generaciones”.

A Yadira le resultó significativa la presencia de Fidel y su capacidad de organización durante el ataque. “Claro ya sabíamos de la Sierra como él fue el líder y supo llevar la invasión, pero te cuento que sin esa dirección y su alto nivel de estrategia, nada hubiese sido igual en 1961”… “Fidel es único y lo será siempre, está con nosotros, para hoy y eternamente”, concluyó la joven.

Yordan es un joven profesor encargado de trasmitir la historia, él cuenta como el pueblo cubano respondió al llamado ante la invasión.

…me impresiona como la gente respondió siempre, en cuanto se supo la noticia respondió todo el mundo, el propio pueblo salió a luchar y eso me queda en mi mente, porque mi maestra de 6to grado siempre hacía alusión a la capacidad organizativa de este pueblo”… el pueblo cubano sigue hoy dando muestras de que la unidad es nuestra principal arma.

Preservar el legado histórico de Cuba le corresponde a la juventud de hoy, jóvenes que como tantos otros narran los sucesos aprendidos de sus maestros, garantía de la continuidad de esta obra.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *