Gonzalo Roig, marca ineludible en la identidad musical cubana

Gonzalo Roig, marca ineludible en la identidad musical cubana

A 50 años del fallecimiento del destacado compositor y director de orquesta Gonzalo Roig, sus obras sobresalen aún como parte de la identidad musical de Cuba.

Compositor, director de orquesta y banda, Gonzalo Roig fue pionero del movimiento sinfónico en Cuba y uno de los principales compositores que rediseñó la zarzuela cubana.

Su cubanismo y amor por el trabajo lo llevaron a la dirección de la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica, con las que asumió obras de una complejidad  asombrosa de autores como Mozart, Schubert, Wagner, Weber, entre otros clásicos.

“Quiéreme mucho” y Cecilia Valdés fue de sus composiciones más escuchadas en aquellos tiempos, además el maestro nos legó otras obras que a lo largo de los años aún prevalecen y revelan su mérito de compositor integral.

Autor de música teatral, canciones y partituras para orquesta y banda, Gonzalo Roig cultivó un nacionalismo directo y eficaz que lo convirtió rápidamente en uno de los músicos cubanos cuyas obras alcanzaron mayor difusión mundial.

El 13 de junio de 1970 la música cubana perdía al artífice de una majestuosa obra que aún vive en el recuerdo de las distintas generaciones de músicos que le han sucedido.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *