Grammy Latino para Leo Brouwer y Chucho Valdés

Grammy Latino para Leo Brouwer y Chucho ValdésEl compositor, director de orquesta e intérprete Leo Brouwer, y el pianista Chucho Valdés, ambos de Cuba, ganaron en Los Ángeles (California) premios Grammy Latino 2010.

En el caso de Brouwer, se trata de su primer galardón de ese tipo, en el apartado de mejor álbum de música clásica, con el CD Integral cuartetos de cuerda.

Mientras que para Chucho Valdés se trata de su séptimo Grammy Latino, que ganó junto con la cantante española Concha Buika, adjudicado al mejor álbum tropical tradicional por El último trago, grabado en La Habana en 2009.

Producido por la Sociedad General de Autores y Editores de , el disco de Brouwer cuenta con la participación del Cuarteto de cuerdas de La Habana y fue grabado en el teatro El Jardinito de Cabra y el Gran Teatro, en la sureña ciudad andaluza de Córdoba.

Ello formó parte de los homenajes por el aniversario 70 del compositor cubano, catalogado por la crítica como uno de los cinco guitarristas vivos más importantes del mundo, recuerda la agencia de noticias Prensa Latina.

El laureado compartió la candidatura con el argentino Fernando Otero y su álbum Vital.

A su vez el disco de Chucho Valdés, que también aspira a mejor grabación del año, fue producido por el guitarrista español Javier Limón, y rinde homenaje a las nueve décadas de quehacer de la mexicana Chavela Vargas.

Cuenta con 13 temas clásicos de figuras como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Armando Tejada Gómez, y en él también participa el artista cubano de la plástica Eduardo Roca (Choco), con un dibujo para la portada.

Para Buika, es el primer Grammy desde su debut en 2005, y según expresó durante una visita a La Habana, fue una utopía materializada grabar con el fundador de la banda Irakere.

Lo soñaba de lejos y por la magia de la vida fue posible trabajar con él y en Cuba, afirmó en aquella ocasión.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *