Grupo Los Elementos de Cienfuegos en próximo Festival Internacional de Teatro

Grupo Los Elementos de Cienfuegos en próximo Festival Internacional de Teatro

“Montañeses” la más reciente entrega del grupo de artes escénicas Los Elementos de Cienfuegos participará en el XVII Festival de Teatro de La Habana del 19 al 29 de octubre próximo, donde confluirán también elencos de 16 países y 30 colectivos de varias provincias del país.

Con espectáculos e intervenciones de notables exponentes de la escena internacional y nacional, acontecerá este evento en el circuito teatral capitalino, principalmente, aunque el jurado del festival tendrá la distinción de trasladarse hasta la comunidad El Jobero, en la premontaña cienfueguera, para admirar la obra en la propia sede de teatro Los Elementos.

Considerada uno de los mejores espectáculos escénicos del pasado año, “Montañeses” llegó a recibir el Premio Villanueva 2016 en la categoría de teatro dramático, concedido por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC.

Prestigiosos críticos resaltaron en “Montañeses” el rescate de una memoria rural que habla de otras pérdidas, ilusiones, y carencias, de un tema silenciado, al tiempo que confirma la valía de este grupo que ya celebra 25 años de trabajo.

La puesta en escena, bajo la dirección de José Oriol González, es fruto del trabajo en equipo de todos los integrantes del grupo que juntos recorrieron parte de las comunidades del Escambray perlasureño para descubrir las aspiraciones de sus habitantes, inconformidades y anhelos.

Según Vismel Barrios González, actor y músico de teatro de Los Elementos, la obra “Montañeses” versa la migración de las personas de la montaña hacia el llano, “quizás ya no encuentran la motivación de antaño, por lo que se ven impulsados a salir de sus casas, buscando recursos que al parecer la tierra o el espacio ya no les brinda”.

Participan Yilian Andrew, Yamila Pérez, Isnoel Llanes, entre otros actores del colectivo cienfueguero, quienes se desdoblan en más de un personaje figurado por ellos mismos y plasmado al guión por el escritor Atilio Caballero.

Esta es una presentación itinerante ya que “Montañeses” está conformada para exteriores, por lo tanto la escena no se transforma sino que el público se va trasladando hacia diferentes plataformas durante una hora y 20 minutos.

Por estos días se trabaja para realizar una adaptación y poder trasladar la obra a una sala teatral o pequeño escenario, pues contiene una gran escenografía y montaje amplio.

Teatro de Los Elementos

En un entorno natural el grupo de Teatro de los Elementos renueva con materiales duraderos y componentes atractivos la comunidad cultural El Jobero, ubicada en la premontaña del municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos.

José Oriol González, director del grupo, comentó que comenzaron el trabajo de reconstrucción de algunas de las estructuras de la comunidad como el ranchón, el centro de información y algunos puentes.

Los proyectos de reconstrucción de la comunidad con materiales resistentes al tiempo también incluye las casas de los actores con los diferentes estilos de viviendas rurales de Cuba, indicó.

Dijo que trabajan en la terminación de la galería-taller del pintor, grabador y artesano Nelson Domínguez, quien tendrá en los predios de la comunidad un espacio para compartir la creación y el conocimiento.

Conformaron una pequeña red de presas para garantizar los cultivos y otras necesidades de la comunidad, señaló el actor.

Todo el paisaje compone un gran escenario donde se dramatizan las obras en las que el público también es parte de un teatro diferente.

La comunidad cultural El Jobero constituye fuente de empleo para los pobladores de este asentamiento cumanayaguense, quienes se involucran con el trabajo comunitario de los actores y renuevan los hábitos de vida en un entorno artístico, dijo.

Allí laboran una veintena de artistas e igual cantidad como personal de apoyo en las instalaciones y en la agricultura, componente indispensable en la sostenibilidad del proyecto y de la comunidad, indicó.

González señaló que con instalaciones vigorosas y atractivas en un hermoso entorno natural, el grupo se propone hacer teatro espontáneo o playback para crear colectivamente a partir de emociones e historias de vida, en comunidades de la montaña, de la ciudad y para los visitantes de todas partes del mundo que visitan El Jobero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *