En Guáimaro nació la constitución

En Guáimaro nació la constitución

El sitio seleccionado para el encuentro de los representantes de las tres regiones insurrectas, fue el camagüeyano poblado de Guáimaro, donde del 10 al 12 de abril de 1869 se dieron cita orientales, camagüeyanos y villareños, con el objetivo de lograr la unidad y elaborar una constitución cubana que rigiera durante el tiempo que durase la guerra.

Las sesiones estuvieron presididas por Carlos Manuel de Céspedes, con Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana como secretarios designados.

la Constitución de Guáimaro, fue la más radical de las existentes hasta entonces en Latinoamérica, y sirvió de base a las  de Baraguá; Jimaguayú,  La Yaya, así como las de 1901 y 1940, inclusive algunos postulados de la soberanía nacional, se mantienen vigentes.

Varios de los artículos redactados mantienen total presencia y son retomados en la carta magna que regirá en el país aprobada por el voto masivo y popular el 24 de febrero del presente año.

El artículo 7 de la constitución de Guáimaro  muestra la elección de los cargos de alto nivel por la cámara de representantes, aspecto en estrecha correspondencia con la actual constitución.

Por su parte el 24 expresaba que todos los habitantes de la República son enteramente libres, paso decisivo para la abolición de la esclavitud.

En la reunión de 1869 acordaron que la enseña nacional fuera la bandera izada por Narciso López el 19 de mayo de 1850, en Cárdenas, y que la enarbolada por Céspedes la acompañara en las sesiones de la Cámara de Representantes, y fuera considerada como parte del tesoro de la República. Enseña presente en cada una de las sesiones de la actual Asamblea Nacional del poder Popular.

De igual manera decidieron dividir la isla en cuatro departamentos miliares: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente. En los tiempos actuales Cuba mantiene tres ejércitos en su organización militar, el occidental, central y oriental.

Guáimaro sentó las bases que han durado por más de un siglo, en cuanto a  igualdad, independencia absoluta y soberanía, de todos los habitantes de esta isla.

Desde el 10 de abril de 1869 los cubanos acostumbramos a participar en la elaboración de un texto constitucional, así como a discutir leyes y la estructura política del estado. Hecho palpable de que una constitución en cuba siempre será la voluntad de su pueblo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *