Ha muerto el poeta

Ha muerto el poetaTodas las agencias de prensa difundieron la noticia: ha muerto el reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti este domingo 17 de mayo en Montevideo a los 88 años de edad.

El poeta de la Generación del 45, aquel de los Poemas de Oficina (1956) y Gracias por el Fuego (1965) dejó inconclusa la más grande poesía: la de su vida. A lo largo de sus 88 años sus recitales poéticos convocaron a miles de personas; en todas las ferias del libro a las que asistía, cientos le pedían autógrafos y muchos músicos hicieron de sus poemas canciones de amor y resistencia.

Benedetti es considerado uno de los autores más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los poetas contemporáneos más importantes en lengua española. Su muerte sorprendió a muchos, a pesar de permanecer durante mucho tiempo hospitalizado por causa de una enfermedad intestinal.

El poeta fue reconocido además de por su excelente lírica, por su activismo militante, que lo obligó a salir de su tierra natal en junio del 73 y permaneció en el exilio durante 10 años. La dictadura lo persiguió por distintos países, para detenerlo y cumplir la condena de muerte implícita que pesaba sobre él.

Primero partió a Buenos Aires, posteriormente se exilió en Lima, , donde fue detenido, deportado y amnistiado; luego se instaló en Cuba. Tiempo después, Benedetti recaló en Madrid, .

Poeta de izquierda

Además de sus continuos recitales y presentaciones Benedetti ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Durante su estancia en Cuba fue también miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, así como del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas, denominado Frente Amplio. También fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.

Su relación con Cuba fue muy significativa. Durante una charla con el diario La Jornada expresó: “El papel de la isla es y sigue siendo muy importante para toda América Latina, porque fue la primera vez que un país pequeño se rebeló frente a la presión estadunidense.

A la periodista cubana Magda Resik le declaró durante una entrevista: “Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí. Incluso antes de viajar a este país, la Revolución Cubana fue para muchos uruguayos una alerta, nos sacudió porque vimos la posibilidad de enfrentar de alguna manera esa presión que es política, económica, militar, cultural.de los EE.UU.

“Trabajar en la Casa de las Américas, durante los años de exilio fue un privilegio para mí porque es un organismo muy eficaz, donde los problemas se solucionan en equipo. Integré el Consejo de Dirección conformado por cubanos excepto Manuel Galich, el guatemalteco, y aprendí desde adentro cómo funciona un organismo cultural en Cuba.

Su obra

La extensa obra del maestro Mario Benedetti abarca más de 70 títulos publicados, entre cuentos, novelas, poesía, teatro y ensayos. Ha sido traducido a más de 18 idiomas. Entre esa bibliografía se encuentran La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota –por el que recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987–, La borra del café (1992) y Andamios (1996).

Su producción poética completa, por la que se le otorgó entre otros el Premio Reina Sofía en 1999, ha sido recogida en los gruesos volúmenes Inventario uno e Inventario dos. Benedetti se encontraba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *