Hacer más, incluso con menos, por una mejor educación

Cuba puede hacer más, incluso con menos, por una mejor educaciónNingún otro país destina lo que Cuba a la educación, pero esos recursos no se pueden dilapidar, aseguró José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en diálogo con parlamentarios cubanos.

Fernández participó en el análisis por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los resultados de un estudio sobre el empleo de los recursos materiales, financieros y humanos en el sistema nacional de enseñanza.

Para este grupo permanente de trabajo, uno de los 12 con que cuenta el Parlamento cubano, este intercambio constituyó el plato fuerte de su segundo y último día de encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala del quinto periodo ordinario de sesiones correspondiente a la Séptima Legislatura.

Suele afirmarse, con razón, que la educación es una inversión, no un gasto, pero toda inversión demanda racionalidad, cero derroche, destacó Fernández, y habló del empeño para fomentar una sólida cultura económica y una conciencia del ahorro en los estudiantes y cada trabajador del sector educacional.

Presentes en el análisis, Ena Elsa Velásquez y Miguel Díaz-Canel, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, se refirieron a las acciones emprendidas en el curso escolar 2009-2010 y que no harán sino acentuarse en el venidero, para hacer más, incluso con menos, por una educación cada vez mejor.

La reducción del número de estudiantes internos, mayor control del uso del combustible, el transporte, los servicios eléctrico y telefónico, la insistencia, como un deber de todos, en el cuidado del mobiliario escolar y toda la base material de estudios, son apenas el comienzo, pero ya pueden verse los frutos, señalaron.

De esta y otras prioridades, como parte de las transformaciones en el sector educacional también hablaron hoy jueves los miembros de la comisión permanente de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en un encuentro con Margarita McPherson, vicetitular del MINED.

Para este grupo de parlamentarios resulta imprescindible utilizar todos los espacios y vías posibles en aras de informar, divulgar, orientar, argumentar y sumar a la familia a esta grande y estratégica batalla, imposible de ganar sin su comprensión y aporte.

La Comisión insistió en la responsabilidad que en la formación vocacional y una orientación profesional en sintonía con las necesidades del país y de cada territorio, tienen los organismos, empresas y demás destinatarios de los recursos humanos que se preparan hoy en las aulas.

Como parte de su agenda, el grupo recibió amplia información del significado y contenido de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de cuya adopción por Naciones Unidas se cumplirán este diciembre 30 años y que Cuba fue el primer país en suscribir y el segundo en ratificar.

La Antilla Mayor prepara su séptimo y octavo informes combinados para presentarlos este mismo año ante el comité de expertos, encargado de verificar el cumplimiento de la Convención y que ha declarado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos un serio obstáculo para el avance de las cubanas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *