Hallaron diente fósil de tiburón gigante en Cienfuegos

Hallaron diente fósil de tiburón gigante en Cienfuegos

Un diente de tiburón fósil gigante fue descubierto en la zona de Las Medidas, perteneciente al municipio de Rodas, lugar pródigo en la detección de estos molares de escualos prehistóricos.

El licenciado Carlos Rafael Borges Sellén, destacado miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, reveló en exclusiva para Granma que se trata de un incisivo de Carchadoron Megalodon, escualo gigante que vivió en los mares primitivos.

El hallazgo fue localizado por el joven Yuri Alonso, a cuatro metros de profundidad, cuando construía un pozo brocal. El lugareño lo entregó al ingeniero David Aday Pérez, quien a su vez lo confió al equipo de especialistas que peinan la localidad.

Borges Sellén manifestó que pudo constatarse que las rocas donde fue hallado poseen un origen marino y pertenecen a la formación Colón, configurada a finales del Oligoceno y principios del Mioceno, hace unos 23 millones de años.

El diente, el cual se encuentra en buen estado de conservación, mide 5, 5 cm de largo y cuatro centímetros de ancho, y pertenece a un ejemplar muy joven de unos siete metros, añadió el geólogo. Los de su tipo podían alcanzar los 18 metros, acotó.

El también miembro de la Sociedad Cubana de Geología, licenciado Alberto Arano Ruíz, explicó que las muestras de rocas tomadas fueron sometidas a cortes, pulido y escaneo, en busca de información detallada del contexto marino del espécimen.

Dijo Arano que ahora preparan una exposición para socializar los últimos descubrimientos paleontológicos de la región, cuyo seguimiento Granma les brinda a sus lectores. En el más reciente trabajo al respecto, publicado el 12 de noviembre de 2017, informábamos del grupo de dientes de escualos prehistóricos encontrados en el yacimiento fosilífero finca Castellanos, de Rodas.

No obstante, en aquella ocasión no fue detectado ninguno perteneciente a especies de semejante tamaño, sino a otras como la Isurus (tiburón dientudo); Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *