Hallazgo arqueológico en etapa de investigación

Espacialistas sureños durante el hallazgo arqueológico en etapa de investigaciónCon el descubrimiento en el municipio cienfueguero de Rodas  de novedosas herramientas aborígenes pertenecientes a culturas arcaicas, se abre una nueva era en las investigaciones arqueológicas locales.

Ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal, el sitio Santa Ana 3, en el complejo arqueológico Palo Liso-Las Glorias, augura la existencia de asentamientos arcaicos.

Solo culturas mesolíticas y neolíticas prevalecían en estas tierras, pero a la luz de las evidencias la realidad podría variar. “Con excavaciones sistemáticas y controladas se aportarían en la región central del país cronologías que sitúen la entrada del hombre en Cuba mucho mas lejanas en el tiempo y con fechados que lo demuestren”, agregó el Especialista del Gabinete de arqueología en la provincia Marcos Rodríguez Matamoros.

Entre los hallazgos  destacan herramientas de piedra tallada de 23 a 25 centímetros, que a juicio de los especialistas datan  de 5000 a 6000 años de antigüedad, con una gran cantidad de núcleos altamente conservados y plataformas de golpeo que revelan la alta especialización técnica de estas antiguas culturas humanas.

La zona cuenta con materiales semejantes a otras dos regiones del país, como en la parte norte de la provincia holguinera, perteneciente a la cultura seboruco. Evidencia tradiciones técnicas muy semejantes a la seborucoide lo que presagia ser este un espacio con la expresión más temprana de la presencia del aborigen en la región cienfueguera.

El especialista en Patrimonio de la provincia de , Orlando Álvarez de la Paz, destaca la necesidad de conservar y proteger el sitio arqueológico por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, con la elaboración de proyectos destinados a que el sitio sea investigado en diferentes etapas , y a su vez protegido para la ciencia cubana.

“Los investigadores pretendemos desentrañar las formas de vida de estos Grupos cazadores o protoarcaicos” asevera Carlos Borges Sellén, especialista del Museo Municipal en Rodas.

Las indagaciones científicas en el sitio virgen apenas comienzan. Las evidencias aportarán la información necesaria sobre los grupos aborígenes que dejaron huellas en la localidad rodense que aportarán información necesaria para una vez más construir la historia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *