“Hay que locos tengo por mi tierra deambulando”…un mensaje a los artistas de Cienfuegos

“Hay que locos tengo por mi tierra deambulando”…un mensaje a los artistas de Cienfuegos

Desde la sensibilidad de los artistas, desde sus verdades y cuestionamientos, se transforma y apuesta por una sociedad mejor. Creen en el carácter movilizador del arte.

Ante limitaciones e infortunios, apuestan por seguir y ofrecer sus conceptos de vida, sus interpretaciones de la Cuba de antes y de hoy.

Transcurren por disímiles escenarios, confían en los cambios y alzan sus voces, instrumentos o cuerpos para enviar mensajes. Cienfuegos acoge al Folclórico bajo la tutela de su incansable directora Bárbara Lamí, Belquidea López y Rosa Campos acogen a pequeños o pequeñas, Dustin Polo sorprende por su seriedad y empeño. Los más jóvenes creadores -Nelson Valdez, Rolo Rivera-, se insertan en el panorama nacional e internacional. Otros ya devienen símbolos de nuestra cultura: Lázaro García, los Hermanos Novo, Los Naranjos, los escritores e investigadores Orlando García, Ián Rodríguez, Marcial Gala, Atilio Caballero, entre otros tantos.

En las faldas del Guamuhaya Teatro de los Elementos no deja de crear y en otras diversas comunidades urbanas y rurales los proyectos de la UNEAC se consolidan.

Así, entre escritores, músicos, bailarines y realizadores, se generan contenidos locales, con dimensión universal. Y aunque este año, errados eventos como el de la Feria del Libro o desorganizaciones del sector, han opacado el escenario cultural del territorio, otros encuentros llenaron salas y plazas, como el Festival de Música Popular Benny Moré. Nuevos centros abrieron sus puertas y varios de los creadores cienfuegueros concretaron metas importantes.

Los afiliados de la AHS cruzaron una vez más el lomerío, convocaron a los rockeros en su nueva sede: Centro Cultural Julio A. Mella e invitaron cada fin de semana a bailar rumba, música de la década o tomar un café.

En tanto, el coliseo Tomás Terry, sigue como principal epicentro artístico y en su aniversario 125 regaló al público una gala de lujo.

Entre creadores, directivos, público e instituciones, se piensa lo más verdadero que nos identifica como pueblo y nación. Y desde aquí, desde la pequeña pantalla o el sitio de Perlavisión, también apostamos por la cultura, por nuestra identidad y el patrimonio que nos enorgullece, aunque señalemos lo que falta por hacer.

En el día del trabajador de la cultura nos sumamos a este mensaje de los cronistas de la ciudad: “hay que locos tengo por mi tierra deambulando, sueñan con sus profecías, y se la pasan soñando. Hay si fueran cuerdos quizás no se hiciera tanto, que bueno es saber que tengo, a esos locos, locoteando (…)”*.

*Letra de la canción de los Hermanos Novo.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *