Hay que mantener las medidas anti epidémicas en Cuba todavía, alertó el Doctor Durán

Hay que mantener las medidas anti epidémicas en Cuba todavía, alertó el Doctor Durán

El Doctor Francisco Durán García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, alertó durante la conferencia de prensa diaria que todavía debemos mantener las medidas anti epidémicas en nuestro país, para continuar con la disminución de los casos y eliminar el contagio del COVID-19.

Explicó que lavarse las manos frecuentemente y mantener el distanciamiento social son medidas sencillas, pero efectivas, que se ejecutan en Cuba, junto al imprescindible nasobuco para toda la población en espacios públicos.

En Cuba

Al cierre del día de ayer, 23 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 585 pacientes. Otras 1704 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1431 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 94060 muestras realizadas y 1941 positivas (2,1%). Al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de 1941 en el país.

Los 10 nuevos casos confirmados fueron cubanos.  De ellos 9 (90,0%) fueron contactos de casos confirmados y uno (10,0%) con fuente de infección en el extranjero.

Detalles de los 10 nuevos casos confirmados 5 son de La Habana, 4 de Matanzas y 1 de Granma.

En Cienfuegos

La provincia de Cienfuegos no reporta nuevos casos desde el 29 de abril y todos los pacientes detectados en este territorio se encuentran de alta ya.

La Doctora Arelis Crespo, Jefa del Departamento de Vigilancia en Salud, de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, señaló que el Estudio Nacional de Prevalencia ya arrojó sus resultados en los 4 municipios de Cienfuegos escogidos, con 192 pruebas realizadas en el territorio, todas ellas negativas.

La Doctora Crespo informó además de los ingresos en el territorio en los Centros de Aislamiento:

  • Personas ingresadas por Sospechosos: 11
  • Personas ingresadas por Contactos: 14
  • Viajeros ingresados: 17
  • Ingresados por IRA: 47
  • Pruebas realizadas hasta hoy: 3289
  • Pruebas pendientes de resultados: 51

En Cienfuegos se ejecutan fuertes medidas epidemiológicas en la lucha para erradicar la pandemia, que van desde la desinfección de calles, aceras y espacios públicos con solución clorada, hasta el pesquisaje activo en los puntos de frontera y en aislamiento social. Además se hace pesquisa en los hogares cienfuegueros aproximadamente al 35 o 40 % de la población.

Actualmente la provincia mantiene activo el Control de Foto de Tulipán-La Barrera, a pesar de que todos los pacientes que reportó esa zona ya son alta médica, pero todavía no epidemiológica. Se planifica que este cerrará el 28 de Mayo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *