Hermanas Giral, juventud tronchada en la flor de la vida

Hermanas Giral, juventud tronchada en la flor de la vida

Las hermanas Lourdes y Cristina Giralt fueron ultimadas por sicarios de la tiranía batistiana el 15 de junio de 1958, murieron en plena juventud de una manera inesperada y monstruosa. El hecho estremeció a toda Cuba, aunque crímenes de esa índole eran cada vez más frecuentes por las fuerzas represivas del régimen en pueblos y ciudades del territorio nacional.

Lourdes y Cristina nacieron y vivieron gran parte de su juventud en la casa, hoy museo, ubicada en la avenida 42, en el número 3709, entre las calles 37 y 39.  Conscientes del momento histórico de la Patria en la década de los años 50, se incorporaron a la lucha clandestina, en una cédula del Movimiento de Resistencia Cívica.

En el apartamento contiguo al que vivían las hermanas Giralt, en La Habana se organizó un atentado al Ministro de Gobernación Santiago Rey, el cual se realizó sin mayores consecuencias que el roce de uno de los proyectiles que le alcanzó la cara. La tiranía tratando de ubicar a los autores del atentado desató inmediatamente la feroz represión.

Cristina y Lourdes se encontraban en la ciudad de Cienfuegos disfrutando del día de los padres. A su regreso se percataron que ambos apartamentos habían sido forzados y de inmediato reciben como respuesta un feroz ametrallamiento.

Sus cuerpos son arrastrados escaleras abajo, ensangrentados, envueltos en cubrecamas son introducidos en un automóvil hasta la Octava Estación donde horas más tarde son identificadas por su hermano Arnaldo.

A 62 años del asesinato de las hermanas Giralt, se les recuerda porque entregaron su vida demasiado jóvenes, poco tiempo antes del definitivo triunfo revolucionario, por el que se unieron en pensamiento y acción a la causa.

Por: Boris García Cuartero y Danae Aguila

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *