Héroe cubano hace declaraciones luego de salir de celda de castigo de EE.UU.

Héroe cubano hace declaraciones luego de salir de celda de castigo de EE.UU.Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, informó este miércoles que los 13 días que pasó en la celda de castigo de la prisión Victorville, (suroeste) fueron “particularmente difíciles”, en un mensaje de agradecimiento a la solidaridad internacional que logró sacarlo del lugar.

“Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno”, relató el antiterrorista luchador cubano, en un mensaje al que su esposa Adriana Pérez, pudo acceder por medio del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Desde distintas partes del mundo se llevó a cabo una campaña, encabezada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, para conseguir el fin de las torturas contra Gerardo Hernández quien estaba encerrado en un lugar también conocido como “el hueco”.

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, denunció en reiteradas ocasiones que a Hernández, sin haber sido indisciplinado, lo mantenían en la celda de castigo, muy pequeña, sin ventilación, en donde sólo había un diminuto orificio en lo alto de la pared del lugar.

El Gobierno cubano insistió en que el mantener al prisionero en las condiciones descritas, dentro del centro de reclusión de Victorville, California (suroeste), era una manera de obstruir la justicia.

“A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia”, sostuvo una declaración del Parlamento cubano, emitida el pasado domingo.
Gerardo Hernández fue traslado a la celda de castigo después de que sus abogados presentaron una demanda de “habeas corpus”, único recurso que le queda al prisionero para objetar las dos cadenas perpetuas que forman parte de su condena, denunciada por Cuba como ilegal.

Desde el 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.) acusados de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en la ciudad de Florida (sur de EE.UU), contra La Habana.

A continuación se transmite de forma íntegra el mensaje de Gerardo Hernández:

Gerardo Hernández, Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de “el hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones…

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a “el hueco”…)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.
¡La lucha continúa!
Un fuerte abrazo,
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, CA
Agosto 3, 2010

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *