Histórica actuación de Cuba en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina

Histórica actuación de Cuba en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina

El tres de agosto de1959 Cuba decidió concurrir a la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, organizada bajo la instigación de los Estados Unidos con el propósito de aislar a Cuba del resto del continente.

Aquella reunión, efectuada en Santiago de Chile, sería una de las primeras batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa.

No tendría éxito en esta ocasión la artimaña imperialista, sino que, por el contrario, sirvió para denunciar el adiestramiento y organización de bandas armadas contrarrevolucionarias en territorio de .

En vísperas del inicio de la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del continente, el 11 de agosto de 1959, el canciller Raúl Roa reiteró en rueda de prensa en Chile que si hay algún gobierno que responda integralmente a la fórmula “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” ese es el de Cuba.”

Es un gobierno de opinión pública- subrayó-, de respeto a los derechos humanos y promueve soluciones y leyes destinadas a resolver los problemas de la gran mayoría del país, garantizando el imperio efectivo de la justicia social”

La reunión, convocada por instigación de Estados Unidos, pretendía aislar a Cuba del resto del continente.

Las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA se celebra con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta.

Cualquier Estado Miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta. La solicitud debe dirigirse al Consejo Permanente de la Organización, el cual decide por mayoría absoluta de votos si es procedente la Reunión.

El motivo esgrimido por Colombia para convocar esta reunión de agosto de 1959 fue la “coordinación solidaria de esfuerzos para solucionar la situación existente en la región del Caribe”, que servía de motivo para frenar la Revolución Cubana. Por su puesto que era un motivo dictado por Estados Unidos para frenar a Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *