Un hogar que es un museo: la casa de la familia Suero

Un hogar que es un museo: la casa de la familia Suero

Hace varias semanas la vivienda de María de Lourdes Dauval Leandro ubicada en la avenida 56, recibió el Premio Provincial de Conservación. Esta distinción se otorga cada año al inmueble que mejor preserva sus espacios, muebles y accesorios de épocas pasadas.  La casa está también nominada a este lauro en su instancia nacional.

Desde 1912 la familia Suero y sus descendientes viven en esta casa ubicada en la popular calle San Carlos. Cada una de las generaciones ha resguardado el inagotable patrimonio espiritual y material que aquí se atesora.

“Fue mi tía abuela, la que se encargó desde joven por cuidar todas las cosas que tenemos en la casa. De manera particular puso énfasis en los documentos, las fotografías, los cuadros y en las lámparas, que son originales en cada sala de nuestro hogar”, explicó María de Lourdes Dauval Leandro, propietaria del inmueble.

“Fue importante contar con tanto fondo documental, fotos, e incluso los planos de la primera restauración que se le hizo a la vivienda. De todo lo que hemos hallado aquí se nutrirán próximas investigaciones que nos permitirán incluso, entender mejor la sociedad cienfueguera de inicios del siglo XX”, añadió Clara Soto Bermúdez, Directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Cienfuegos.

Impresionan aquí el mobiliario, todo de madera preciosa y trabajado por reconocidos ebanistas de la época. También la cristalería y piezas decorativas datan de inicios del siglo XX, lo que convierte a esta casa en un pequeño museo.

108 años de historia se guardan dentro de estas paredes en las que la memoria de la Familia Suero se entrelaza con la de toda una ciudad. En los retratos queda la huella de quienes vivieron aquí, y su espíritu parece respirar todavía.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *