Hogares como nuevos: el orgullo de Caridad

Hogares como nuevos: el orgullo de CaridadMás de mil cienfuegueros han sido beneficiados con el programa nacional de conservación y reparación de edificios multifamiliares. La Circunscripción 19 del municipio de Aguada de Pasajeros resultó la primera del país, declarada de referencia nacional.

En 1963, Caridad Pérez estrenó aquí uno de los tantos hogares que la Revolución creó en los primeros edificios construidos en Aguada de Pasajeros. Los mismos que el tiempo se encargó de desgastar progresivamente.

“Las filtraciones eran torrenciales; cuando llovía el agua pasaba de un piso a otro; había tupiciones en los registros, y en muchas ocasiones el agua inundaba la calle”, comenta Caridad.

Pero los problemas acumulados durante 40 años, los deshizo el hombre en apenas 3 meses.

La circunscripción 19 volvió a vestirse de colores frescos. En las paredes de los edificios vuelven a leerse consignas que hablan de la esencia revolucionaria y del sentir popular sobre la defensa permanente de las conquistas sociales.

 Se construyeron supiaderos, donde los vecinos pueden verter los desperdicios del hogar y así mantener la higiene de la comunidad; desaparecieron las tupiciones; y se impermeabilizaron los techos.

“Ahora sí que no cae ni una gota, y mire que ya ha llovido fuerte aquí desde el comienzo de mayo”, asegura Darío Pérez, otro de los vecinos más antiguas, quien vive en un piso quinto.

También se eliminó la cría de animales en apartamentos  y áreas comunes; y recobraron  su valor el reglamento de convivencia y los mecanismos para aplicarlo.

“Antes nadie quería integrar el Consejo de Vecinos”, agrega Caridad, “pero esa situación cambió. En la última reunión d mi edificio se constituyó este órgano rector de la convivencia. Yo por ejemplo, fui seleccionada tesorera; y sé que es una situación generalizada ya.”

El programa de conservación acometido por el Instituto Nacional de la vivienda ha beneficiado a más de mil aguadenses.

Y aunque el estado cubano invirtió unos 300 mil cuc en las acciones; se analizan facilidades de pago para no afectar a la población.

“Por las acciones de conservación, cada vivienda deberá abonar una cantidad entre los 600 y 800 pesos cubanos”, dice Jorge L. Arencibia, Presidente del Consejo Popular La Federal, al que pertenece esta circunscripción, “estamos estudiando el plazo y las cuotas por cada apartamento a partir de la media de ingresos de los habitantes.”

Por el momento, las acciones continuarán aquí, encaminadas al mejoramiento de la carpintería. Luego se extenderán a otros municipios de la provincia como Palmira y la Ciudad de Cienfuegos.

A pesar de la intensión del Estado Cubano practicar acciones periódicas de conservación en el sector de la vivienda, los ingresos que se escapan debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, obligan al gobierno antillano a distribuir los recursos en el país teniendo en cuenta una lista de prioridades. El bloqueo estadounidense ha costado a Cuba más de 80 millones de dólares.

La situación es de conocimiento público. Es por eso que la alegría de Caridad y más vecinos de la Federal, en Aguada de Pasajeros, se multiplica, al ver restituida en su integridad y en estética a la barriada que amó desde el mismo 1963, y que hoy observa desandando las mismas rutas de hace cuarenta años, pero con el orgullo de saber a su circunscripción de Referencia nacional, y primera en la nación en ostentar la condición que otorga el Instituto Nacional de la Vivienda.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *