Holguín, 30 años después de su primer 26

Holguín, donde se celebró el 26 de julio hace 30 años” src=”images/stories/26julio/plaza_holguin2.jpg” alt=”Preparación en la Plaza Mayor General Calixto García, en Holguín, donde se celebró el 26 de julio hace 30 años” width=”229″ height=”153″ />Holguín volverá a izar la bandera del 26 y su plaza gigante de Calixto y de Lucía cantará otra vez a los héroes, a los hechos, a la obra toda, al presente y al futuro.

Nuevamente su capital se empina y revela junto al entorno de sus 14 municipios los secretos de éxitos y de conquistas en tiempos de retos y de singulares desafíos.

Testigo y protagonista esta vez de intensas jornadas en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el devastador huracán Ike del 2008 y de un renovador quehacer en las diferentes esferas, el territorio holguinero festejará por tercera vez como sede central, el 26 de Julio.

Tres décadas atrás la oriental provincia se abrió a estas históricas celebraciones en una gigantesca concentración que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definió como acto sandinista, por la presencia  de numerosos combatientes, comandantes y jefes del hermano pueblo de Nicaragua, recién victorioso sobre la tiranía de Somoza.

Fue precisamente el 26 de julio de 1979 cuando la Plaza Mayor General Calixto García Iñiguez se abrió para ser escenario de conmemoraciones y reafirmación patriótica de su pueblo para defender las conquistas revolucionarias.

La ocasión resultó especial momento para que Cuba celebrara, junto a Nicaragua, la victoria de la nación centroamericana sobre el yugo somocista, alcanzada seis días antes, el 19 de ese mes.

En sus primera palabras, luego de reconocer los avances de Holguín, Fidel preguntaba: “¿De qué hablar, de qué otra cosa se podía hablar, qué acontecimiento más extraordinario en estos tiempos, qué hecho de mayor relevancia histórica, de mayor significado y connotación ha ocurrido en estos últimos tiempos que la victoria sandinista en Nicaragua?

Treinta años después de aquel encuentro del líder de la Revolución Cubana con los valerosos sandinistas, encabezados por su Comandante Daniel Ortega, Holguín vuelve a vestirse de 26 y su gente toda se empina ante los tiempos que demandan mayores esfuerzos.

El oriental territorio, de más de un millón de habitantes, esta nuevamente de fiesta por la designación de su tercera sede de la conmemoración histórica del ataque a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En esta ocasión, 200 mil holguineros colmarán la Plaza y como aquel 26 de julio de 1979, sentirán el especial estímulo de la obra emprendida por los asaltantes del Moncada hace 56 años, encabezados por Fidel.

Otra vez un gigantesco coro volverá a cantarle a la Patria y vibrarán las palabras  del  General de las Tres Guerras, cuando dijo: “O libres para siempre, o batallando siempre para ser libres”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *