Homenajearon en Cienfuegos al joven Eduardo García Delgado

Homenajearon en Cienfuegos al joven Eduardo García Delgado

Estudiantes del preuniversitario Eduardo García Delgado, representantes de las organizaciones políticas y de masas y combatientes de la Revolución, se dieron se dieron cita este sábado frente a la casa natal del  joven cienfueguero, víctima de los bombardeos a aeropuertos cubanos el quince de abril de 1961.

En el acto homenaje habló  Antonio Luis Álvarez, miembro del Buró Municipal de la UJC, quien destacó la trayectoria revolucionaria de Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangra el nombre de Fidel.

Nacido el trece de octubre de mil novecientos treinta y cinco, Eduardo era graduado del Instituto de Segunda Enseñanza en su ciudad natal, cuando se trasladó a la capital del país para emplearse en varias labores.

Tras el triunfo del primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve se enroló con todo su entusiasmo a la efervescencia revolucionaria, en particular a las Milicias Nacionales Revolucionarias dentro de las cuales se formó como artillero.

Al amanecer del quince de abril de mil novecientos sesenta y uno, cuando los aviones estadounidenses bombardearon las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en La Habana, y el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, García Delgado se dispuso de inmediato a defender la soberanía e integridad del suelo patrio.

Era el preludio de la invasión mercenaria por Girón. Eduardo se encontraba en la base aérea de Ciudad Libertad, corrió hacia su metralleta, pero es alcanzado en un costado por las balas disparadas desde dos aviones camuflados con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias. Minutos después una bomba explotó muy cerca del pequeño cuarto donde estaba.

Su cuerpo fue encontrado a pocos metros de su arma, la cual no llegó a alcanzar. Sus libros y libretas de apuntes donde guardaba las experiencias como alfabetizador en las Milicias Nacionales Revolucionarias, quedaron destruidos.

En el acto de recordación en Cienfuegos, las jóvenes generaciones presentes le dedicaron canciones, en tanto el combatiente de Playa Girón Clodomiro Fajardo Ulloa, declamó décimas de su creación a quien supo encarnar el espíritu de lucha de nuestro pueblo ante  la invasión mercenaria hace cincuenta y siete años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *