Honran a Ernesto Che Guevara en Cienfuegos

Honran a Ernesto Che Guevara en Cienfuegos

En la provincia cubana de Cienfuegos se desarrolla un amplio plan de actividades en el año del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, aseveró Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido.

La dirigente destacó la realización de ocho murales del Che y su pensamiento, la celebración de peñas campesinas en su memoria, muestra de documentales en torno a su figura y presentaciones de libros y encuentros con Héroes del Trabajo de la República de Cuba para vincular el valor del esfuerzo, así como el concurso titulado Por qué seguimos tu ejemplo, entre otras acciones.

Además, hizo referencia a visitas al monumento del Che en Santa Clara, barrio debates sobre su vida y obra, y recorridos por obras de interés social con  combatientes que compartieron con el guerrillero en el Congo.

Gómez Curbelo concedió relevancia a la puesta en el aire y en pantalla -a través de la emisora y el telecentro locales-, de programas radiales y televisivos que destacan los valores humanos, de consagración y entrega de los integrantes de la Guerrilla y del luchador: en particular sus sentimientos patrióticos, internacionalistas, ideales, formación ética e intelectual.

¿Quién fue el Che Guevara?

Un pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, Ernesto Guevara, el Che, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica.

Pudo ser abogado, pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

En 1955, durante un viaje a conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la Revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales.

Pero la convicción de que la lucha armada era eficaz lo llevó por países como el Congo y Bolivia donde apoyó los movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había logrado en Cuba.

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericano el 9 de octubre de 1967. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. Destacadas figuras del arte, la política y el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sartre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y el líder checheno Shamil Basáyev forman parte de los personajes que se han identificado con su figura e ideales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *