Horquita se vistió de tradiciones campesinas

Horquita se vistió de tradiciones campesinasMúsica campesina, platos característicos de las zonas rurales y mucho ambiente de fiesta. Tres ingredientes que condimentaron el fin de semana en Horquita.

A unos 70 kilómetros de la Ciudad de Cienfuegos, este Consejo Popular disfrutó de una fiesta que cada, año por esta fecha se celebra en la provincia.

Pero esta vez, el canto de los laúdes y las guitarras tuvieron una motivación adicional. Se festejó por el éxito obtenido en la cosecha de la papa, recién terminada.

En la Localidad de Horquita se encuentra enclavada la mayor empresa de cultivos varios de la provincia de Cienfuegos, máxima responsable de este cultivo. En la más reciente campaña los rendimientos sobrepasaron los 6 mil quintales del tubérculo por caballería, un récord histórico para la entidad.

Tantas y tan importantes razones de tipo cultural y económico, propiciaron que el Ministro de la Agricultura Ulises Rosales de Toro acompañara a los trabajadores de la entidad y a sus familiares durante los festejos.

Y hubo de todo; para todos los gustos y edades. La fiesta devino muestra del quehacer artístico en el sector campesino. Agrupaciones de la cabecera provincial compartieron el escenario con poetas, repentistas e improvisadores, los mejores del territorio.

Décima y poesía se conjugaron para describir los esfuerzos de las labores agrícolas y las bellezas de los campos en el centro sur de la Isla. Artesanías, comidas típicas, bebidas confeccionadas a partir de elementos naturales representaron a los ocho municipios cienfuegueros.

Pero también hubo opciones para los amantes de la adrenalina. El espectáculo del más puro rodeo cubano trajo a los más destacados vaqueros de la zona central del país.

La exhibición contempló derribo de reses a mano, enlace de ternero, monta de caballo cerrero y actuación de las amazonas, entre ellas la cienfueguera recordista nacional en esta prueba durante más de cinco años consecutivos.

El ministro de la Agricultura subrayó la satisfacción colectiva, merecida tras los resultados productivos de la temporada papera.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *