Hospital de Especialidades de Cienfuegos: una joya de la medicina cubana

Hospital de Especialidades de Cienfuegos: una joya de la medicina cubanaEl edificio sobresale, imponente, en la barriada de La Juanita, de la ciudad de Cienfuegos. Ha transcurrido casi un año desde que el Ministro de salud cubano, José Ramón Balaguer Cabrera y trabajadores del sector en la provincia lo inauguraron; sin embargo luce como recién estrenado.

Para beneficio de la población de este territorio del centro sur de la Isla, el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) ha cumplido exitosamente con su objeto social.

Por sus 8 salones de operación, (tiene nueve en total, pero uno todavía no presta servicios), han pasado más de 3 mil pacientes. El colectivos profesionales a cargo de la actividad quirúrgica asegura que el cien por ciento de las cirugías mayores y también las de mínimo acceso ha resultado exitosa.

Varios pacientes, aún en la sala de recuperación, confirman el alegato del personal médico. Yaneisy Laffont, una joven que no sobrepasa los veinte años, agradece en nuestra presencia a los profesionales que intervinieron varios nódulos en una de sus mamas. La paciente afirma que la atención ha sido excelente desde su llegada al Centro, “me recibieron, me ayudaron a prepararme para entrar al salón, todo eso con una educación y una profesionalidad que hizo desaparecer el miedo que sentía al inicio”, dice.

También conversamos con los familiares de Yaneisy, que la esperaban en el lobby del hospital. Isora Cabrera, madre de Yaneisy, dice que la mantuvieron informada del estado de su hija antes, durante e inmediatamente después de la operación.

El “Mártires de Playa Girón” es único de su tipo en el país. Su construcción se debe a una idea del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que ahora se materializa íntegramente en esta urbe.

Y los beneficios del CEA van más allá de asumir el 60 % de las cirugías que antes se practicaban en el Hospital Provincial. La Jefa del Centro, la Doctora Arelys Falcón explica cómo los pacientes son atendidos en consultas externas por especialistas que planifican la cirugía; las ventajas trascienden, además, su especialización en la práctica quirúrgica del mínimo acceso.

En el extremo derecho del edificio se encuentran, equipados con las más avanzadas tecnologías, gimnasios para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas y cardíacas. La sala ofrece una capacidad total para 45 ingresos.

Más de 3 mil pacientes han pasados por estas salas“Un equipo multidisciplinario recibe y evalúa a los pacientes, atendiendo a sus necesidades de rehabilitación le programas actividades en doble sesión, es a lo que llamamos rehabilitación intensiva, un método en el que somos pioneros en la provincia y para el que nos capacitamos en el Centro Intensivo de Restauración Neurológica (CIREN) de la Habana”, comenta el jefe de este servicio, doctor Roberto A. Polo.

El CEA agrupa a profesionales y tecnología del más alto nivel. Como una joya de la medicina en Cuba lo definen quienes le deben hoy su calidad de vida.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *