¿Hospital u hotel?

¿Hospital u hotel?El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón es un ejemplo de la racionalidad de los recursos humanos, con una adecuada planificación quirúrgica, y dotado de las tecnologías más modernas en el campo de la Medicina mundial, así lo reconoce su directora Arelys Falcón Hernández.

La historia del centro es bien curiosa. A mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, en 1956 para ser más exactos, concluyó la construcción, pero no abrió sus servicios hasta dos años después por falta de personal y equipos, entonces llevó el nombre de Hospital Civil de Cienfuegos, y eso fue gracias a los esfuerzos e iniciativa del Colegio Médico local.

Nace un proyecto

Según Arelys, a propósito del aniversario 25 del Hospital General Universitario Dr. (GAL), el Comandante en Jefe Fidel Castro aprobó el proyecto de remodelar el viejo Materno -función que realizó por varios años- para un nuevo objeto social, y desde aquella fecha, de acuerdo a las palabras de la directiva, la concepción estuvo acorde a ejecutar una instalación con condiciones similares a las de un hotel, a propuesta del propio Jefe de la Revolución.

La inversión, de un costo superior a los ocho millones de pesos entre moneda nacional y CUC, estuvo a cargo de la Empresa de Obras Industriales (ECOI) No. 6, aunque en el montaje y terminación intervinieron varias entidades del territorio. Si bien la obra atravesó por varias etapas, algunas más felices que otras, desde principios del presente año la voluntad política, tanto de las autoridades locales como de nivel central, incidió en su terminación definitiva.

Bastó un recorrido por las áreas del edificio para comprender la envergadura del Centro, puesto ya a disposición de los cienfuegueros. El mismo está inscrito dentro del amplio programa de inauguraciones de la provincia en saludo al aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ocurridos el 26 de julio de 1953.

“Hace pocos días comenzamos con la quimioterapia, y más adelante atenderemos diálisis, hemodiálisis y rehabilitación de enfermedades sub-agudas y traumas, pero debemos aclarar que nuestra misión fundamental es la cirugía ambulatoria. Otros servicios tienen que ver básicamente con consultas externas pre y post operatorias”, aclaró la doctora Arelys.

La institución cuenta con nueve salones de operaciones, seis grandes y tres para cirugía menor, con capacidad para realizar unas 10 000 intervenciones al año. En el caso de la diálisis, disponen de 31 posiciones de riñón artificial, con las que pueden satisfacer la demanda de 45 a 50 pacientes cada día, con la ventaja adicional de aplicarse en apenas seis horas.

A decir verdad, en el momento de nuestra visita había atrasos en la entrada de los equipos destinados en la rehabilitación. Este es el único servicio que tendrá régimen de hospitalización, con 45 camas disponibles para ello. Aquí habrá fisioterapia, electroterapia y mecanoterapia. Añadió Arelys que existe un programa muy bien definido a seguir con los sometidos a este tratamiento.

La excelencia de premisaLa excelencia de premisa

“Con estas características, es el único de su tipo en Cuba -apuntó la directora. Y, para ser consecuentes con la solicitud de Fidel, hablamos de habitaciones y no de cubículos. Tienen capacidad para dos personas con el confort adecuado, pues están habilitadas con aire acondicionado, televisión, agua fría y baños diseñados sin barreras arquitectónicas, de acuerdo a las exigencias de cualquier discapacidad física”.

La plantilla la componen unos 398 trabajadores, y en ella predomina el personal de Enfermería, pues los cirujanos especialistas, en su mayoría, comparten la labor con el Hospital, del que es anexo el Centro. Como dato curioso, casi la totalidad de los obreros de servicio son egresados de la Escuela de Alojamiento Hospitalario.

Si bien la premisa fundamental es el esmero por los pacientes, la atención al hombre está a la par. La calidad de los alimentos y la oferta es una carta de presentación para quien pasa por los restaurantes a disposición del colectivo y los futuros ingresados. Y léase con todas sus letras el término correcto para definir el local donde ellos almuerzan y comen.

Para Arelys, con la nueva institución de Salud aumenta la capacidad quirúrgica de la provincia, al punto que en un futuro muy cercano será posible eliminar la lista de espera. En tanto, le da facilidades al GAL en cuanto a la disminución de la carga asistencial, para que éste pueda dedicarse a cirugías más complejas, entre ellas las oncológicas.

Por lo pronto, el “Héroes de Playa Girón” ya es un hecho tangible, nacido con buena estrella, principalmente por las condiciones humanas y profesionales de quienes aman y están comprometidos con lo que hacen. Para bien de los cienfuegueros es así, y al mismo tiempo está en el ánimo de todos extender los servicios a los necesitados en otros territorios cercanos.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *