Humor gráfico “De Salón” en Cienfuegos

Humor gráfico “De Salón” en Cienfuegos

La concepción formal del trabajo pictórico y la imagen son de las mayores preocupaciones de Ángel Orestes Fernández Quintana, (Ández), a la hora de trasladar sus imaginaciones a algunas de las caricaturas que por años ha defendido con su pincel.

Tales impresiones pueden ser apreciadas desde este viernes en la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), donde el artista dejó abierta al público la expo personal “De Salón”.

Graduado de la desaparecida Academia de Artes Plásticas “Oscar Fernández Morera” en Trinidad, Ández en esta oportunidad realizó una selección de caricaturas concursantes en salones donde muchas de ellas recibieron premios o menciones, tal es el caso del “Salón Internacional de Humor Erótico” del Suplemento humorístico de la Editora Vanguardia, Melaíto, la Bienal Internacional de San Antonio de Los Baños de Humor Gráfico y salones provinciales de La Picúa.

De Salón, título de la obra personal del caricaturista cienfueguero Ángel Orestes Fernández Quintana "Ández", inaugurada en la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 22 de junio de 2018. ACN FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

De Salón, título de la obra personal del caricaturista cienfueguero Ángel Orestes Fernández Quintana “Ández”, inaugurada en la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 22 de junio de 2018. ACN FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

“Estas piezas expuestas en el lobby de la institución resultan un recorrido por mis diferentes etapas y estilos donde siempre ha predominado el uso de la línea negra como soporte y la variedad de colores, muy apegado siempre a los cánones de la plástica. Trato siempre de hacer reflexionar al espectador con auxilio del texto y la comicidad”, acota Ández.

Según palabras de la expo en “De Salón” vemos desde soluciones minimalistas hasta una exquisita demostración de la técnica, de los clásicos universales a nuestra cotidianidad: de uno a otro extremo se mueven los dibujos que permiten una clara lectura del crecimiento del artista.

Con dos décadas validando el humor gráfico, Ández, es además editor del trimestrario La Picúa de la Editora 5 de Septiembre en Cienfuegos, pedagogo y un artista de las artes visuales en general.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *