Iglesia Metodista de Cienfuegos, jugando con las luces en la su fachada

Iglesia Metodista de Cienfuegos, jugando con las luces en la su fachada

Uno de esos edificios que llama la atención de los visitantes es Iglesia Metodista de Cienfuegos, ubicada en el Paseo de Prado, en la intersección con la calle de Santa Cruz y al lado de otro emblema arquitectónico, la Casa de los Leones.

La construcción de la edificación concluyó a finales del mes de enero 1908 y uno de los elementos que más sobresalen es la construcción de su fachada, que hace juegos de luces y sombres según va pasando el día.

El inmueble, de planta compacta y estilo ecléctico, fue construido y terminado en el plazo de un año. A su inauguración, a finales del mes de enero de mil novecientos ocho, asistieron altos dignatarios de la Iglesia Protestante en Cuba.

El edificio, ubicado en el Prado cienfueguero, es distinguido como Monumento Nacional y a pesar de tener un estilo ecléctico se ve también la influencia norteamericana.

Está conformado por dos naves; una central o templo, con muros de mampostería y cubierta de zinc y una torre de campanario, la otra nave más pequeña o salón de actividades tiene paredes similares pero la cubierta es de hormigón.

Iglesia Metodista de Cienfuegos, jugando con las luces en la su fachada

Iglesia Metodista de Cienfuegos, jugando con las luces en la su fachada

En puertas y ventanas se ven arcos de medio punto y vitrales con motivos religiosos.

Como algunos otros edificios de ese sector, el edificio se erigió sobre un podio debido a la diferencia de altura con el terreno en las calles que lo circundaban y ahora se ven partes de estos por el lateral a lo largo de más de cuatro metros y una profundidad de casi dos.

Otro detalle original de la Iglesia Metodista son los muros de la fachada, que son una imitación de la técnica italiana del “almohadillado” que dan a los muros un efecto de luces y sombras muy elegante.

Todas sus ventanas están emplomadas con lucetas en colores y alegorías religiosas, que ahora dejan pasar directamente la luz de sol sin la interferencia del techo. Estas y otras características realzan el valor arquitectónico de uno de los edificios que distinguen a esta céntrica esquina de la ciudad de Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *